Mayo 2015 #23

Situada al noroeste peninsular, Valladolid es una de las principales poblaciones de Castilla y León. Ciudad de innegable tradición cultural y estudiantil, puede presumir de contar con una de las universidades más antiguas del mundo. Más allá de su importancia histórica, Valladolid ofrece sólidas cualidades comerciales y empresariales. Su crecimiento urbano durante las últimas décadas, su situación estratégica y su sólida red de comunicaciones (que incluye una estación de AVE) le han permitido consolidarse como polo industrial de la comunidad autónoma. Valladolid es, además, una ciudad conectada con la naturaleza gracias a los dos ríos que la cruzan, el Pisuerga y el Esgueva, y a parques y jardines como el popular Campo Grande, datado de finales del siglo XVIII. Por otro lado, su papel es decisivo en el desarrollo del deporte en Castilla y León, especialmente en rugby.

MOMENT_VIVIREN_Valladolid_1
Patrimonio monumental

En el casco antiguo de Valladolid perduran numerosos palacios, casas nobles y edificios religiosos. Entre los últimos sobresalen la catedral renacentista, la iglesia gótica de Santiago o la iglesia de Santa María la Antigua, de estilo gótico y neogótico con una singular torre románica. Otros emblemas de la ciudad son la Plaza Mayor, que data del siglo XVI y acoge al Ayuntamiento; el edificio de la Universidad, con una fachada barroca que muestra símbolos académicos, y el Palacio de Santa Cruz, primera muestra del arte renacentista español. Valladolid, además, hace gala de haber sido residencia de diversos personajes históricos. Prueba de ello son la casa-museo de Cristóbal Colón, la casa de Cervantes o la  casa natal de José Zorrilla, uno de los vallisoletanos más ilustres.

Entorno natural

La provincia, dominada por una extensa llanura y escasas colinas, ofrece paisajes de una belleza muy característica y una importante biodiversidad. Destaca la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, al sur de la provincia, formada en la ribera del río Duero a su paso esta zona. Los amantes de la naturaleza también tienen la oportunidad de contemplar los extensos campos de cultivo de cereales en la Tierra de Campos, conocer los páramos de los Montes Torozos, disfrutar del espacio natural del embalse de Bajoz o visitar el Valle del Cuco. Valladolid cuenta con diferentes rutas de senderismo, en bicicleta, a caballo u ornitológicas. Los más atrevidos pueden practicar deportes de aventura, hacer piragüismo o descubrir la provincia desde el aire en parapente, ultraligero o globo.

MOMENT_VIVIREN_Valladolid_2
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_7
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_3
Cultura y tradición

Su condición de ciudad universitaria la ha convertido en el destino de muchos estudiantes y, por lo tanto, le permite disfrutar de una intensa vida cultural y de ocio. Eso se traduce en una amplia oferta de museos, teatros, cines y eventos. El acto con más renombre es la Semana Internacional de Cine (Seminci), imprescindible para el cine español. En el terreno de las tradiciones, el acontecimiento vallisoletano más importante es la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional. En sus procesiones se exhiben preciosas tallas realizadas por grandes artistas del barroco. Destacan también las fiestas patronales de la ciudad, celebradas en septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo. Y una última propuesta original: desde hace décadas, Valladolid es la sede de Pingüinos, la Concentración Motorista Invernal Internacional más numerosa del mundo.

Elige Valladolid
Tres promociones para disfrutar de Valladolid
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_PROMO3
Piso en Valladolid
Valladolid

Piso de 1 dormitorio y 1 baño en Valladolid. Cuenta con una superficie de 78 m2 .Dispone de piscina.

[+]más
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_PROMO1
Chalet adosado Valladolid
Valladolid

Chalé adosado en Valladolid, con una superficie de 268 m2, 4 dormitorios y 3 baños. Dotado de calefacción central.

[+]más
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_PROMO2
Apartamento Cabezón de Pisuerga
Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

Apartamento en Cabezón de Pisuerga, de 54 m2 compuesto de 1 dormitorio y 1 baño. Dotado de ascensor.

[+]más
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_6
Poblaciones con valor histórico

La historia ha dejado una huella indeleble en algunas poblaciones vallisoletanas. Simancas, a orillas del Duero, cuenta con uno de los castillos más importantes de España: es del siglo XV y acoge el Archivo General del Reino. Famoso también es el castillo de Peñafiel: construido entre los siglos IX y XV, es la sede del Museo Provincial del Vino.  Y en Medina del Campo se encuentra el castillo de Mota, del siglo XV. Otra localidad digna de visita es Tordesillas, que cuenta con varios edificios de Interés Cultural y con un lujoso Parador. En cuanto a Cabezón de Pisuerga, el mejor representante de su patrimonio histórico es un bello puente de nueve ojos, de origen romano, que fue reformado en la época medieval. Existen varias rutas turísticas por la provincia. La de la Tierra de Campos lleva hasta poblaciones como Medina de Rioseco o Castromonte, mientras que la del Vino Tinto permite descubrir, por ejemplo, las tierras vinícolas de Quintanilla de Onésimo o Vega Sicilia.

MOMENT_VIVIREN_Valladolid_4
MOMENT_VIVIREN_Valladolid_5
El lechazo, plato estrella

Dos grandes protagonistas de la gastronomía vallisoletana son el lechazo y el cochinillo, que se presentan asados. También son típicos la sopa castellana y el bacalao ajoarriero. Algunos de sus guisos más tradicionales incluyen dos de sus principales ingredientes autóctonos: la lenteja pardina y garbanzo castellano. También se utiliza el piñón de la Tierra de Pinares en platos y postres. En cuanto a sus quesos, destaca el de oveja, elaborado tradicionalmente. Valladolid tiene fama por sus pinchos y tapas; incluso cuenta con un concurso nacional. También son prestigiosos sus vinos: cinco Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Tierra de León y Toro) lo demuestran.