Abril 2016 #28

Vivir en Orihuela

Orihuela, ciudad de contrastes

Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, es una zona en la que playas de aguas límpidas y arena dorada contrastan con paisajes montañosos espectaculares.

orihuela_1

Un casco histórico con cinco monumentos nacionales

El legado monumental de Orihuela se focaliza en el casco antiguo. Una zona poblada, caracterizada por callejuelas estrechas y casas de colores y estilos variopintos. El centro histórico de la ciudad, declarado conjunto histórico artístico en el año 1969, reúne cinco monumentos nacionales, así como diversos edificios considerados bienes de interés cultural. El colegio e iglesia de Santo Domingo; la catedral de Orihuela, levantada sobre la antigua aljama; el palacio episcopal, de fachada barroca e influencias francesas; la iglesia gótica de Santiago, donde se halla un órgano del siglo XVIII único en todo el país, y la iglesia de Santa Justa y Rufina son las cinco joyas históricas que se encuentran en Orihuela.

 

Para los amantes de la literatura, no puede faltar la visita a la casa-museo Miguel Hernández, donde el poeta vivió con su familia desde los cuatro años. Se trata de una vivienda de principios del siglo XX, que conserva el patio, el cobertizo y el huerto tal y como era cuando nació el conocido poeta oriolano.

 

orihuela_2

Huerta y montañas

Orihuela tiene a sus espaldas a la sierra de Orihuela, la de Callosa de Segura y Redován, la de Hurchillo, la de Escalona, la del Cristo y la sierra de Pujálvaret. Todas ellas rodean la rica huerta de Orihuela, un ecosistema único del que solo existen 10 ejemplos similares en todo el planeta. Cuenta además con el palmeral de San Antón, el segundo palmeral más grande de Europa, ubicado a los pies de la sierra de Orihuela.

orihuela_3

Costa

Orihuela y su término municipal ofrecen 18 kilómetros de costa, en los que abundan pequeños acantilados, playas de arena fina y calas poco concurridas. Las más conocidas son las de Punta Prima, la Zenia, Cabo Roig y la playa de Glea. Otros parajes marítimos, como las calas de la Mosca y la Estaca, son ideales para relajarse y romper con la rutina. En cuanto a la práctica de deportes náuticos, cuenta con dos puertos deportivos: el de Dehesa de Campoamor y el de Cabo Roig.

Elige Orihuela

Te recomendamos tres promociones en Orihuela para que elijas la que más te convenga
lomas_de_campoamor
Orihuela

Muy cerca del Real Club de Golf Campoamor Resort se encuentran estas viviendas de 2 y 3 dormitorios. Cuentan con piscina comunitaria y club social.

[+]más
pimienta
Orihuela

Promoción de pisos de 1 y 2 dormitorios con una plaza de garaje incluida. La urbanización, próxima a la playa, dispone de dos piscinas, zonas ajardinadas y club social.

[+]más
cabo_de_gata
Orihuela

Los apartamentos y chalés adosados de esta promoción disponen de 2 dormitorios y 2 baños, plaza de garaje y piscina comunitaria. Situados a tan solo 10 minutos en coche de la playa.

[+]más
Gastronomía mediterránea de carácter tradicional

La cocina oriolana se basa en recetas tradicionales, en las que no faltan las hortalizas de la huerta. Destacan los caldos y potajes, entre los que cabe citar el cocido con pelota, servido en taza como aperitivo. Otros platos populares se basan en los arroces; el más conocido es el arroz con costra, que tradicionalmente se cocina en una cazuela de barro, fuego de leña y con costrera, una tapadera metálica que se utiliza para dar el toque tostado que le da el nombre.

Mucha de la repostería típica se realiza en conventos de clausura, como los pasteles de gloria, las almojábanas –de origen árabe–, yemas, huesos de santo o las bolas por el día de San Antón.

 

Orihuela es una zona en la que playas de aguas límpidas y arena dorada contrastan con paisajes montañosos espectaculares.