Marzo 2016 #27

Vivir en León

Ciudad monumental

Situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, en esta ciudad se encuentra una gran combinación de parajes naturales, ricos en flora autóctona y fauna centroeuropea, y de patrimonio histórico-cultural de lo más variado. León es un lugar con un atractivo monumental y una gran variedad de actividades lúdicas.

plazamayor

Un valioso legado histórico-artístico

León, parada obligada del Camino de Santiago, aúna tradición y modernidad en un mismo lugar. Entre el conjunto monumental que la ciudad pone a disposición de turistas y residentes destacan las murallas fortificadas, de origen romano, que rodean la ciudad; la catedral, una de las joyas del estilo gótico en nuestro país, y la Real Colegiata de San Isidoro, ejemplo del románico. La estancia se completa con un paseo por el parque Quevedo, el pulmón verde de la ciudad, la plaza del Grano y las calles del Barrio Húmedo, en el casco antiguo.

catedral

Temperaturas frías y lluvias irregulares

La climatología leonesa es mediterránea, de tipo continental, suavizada en los meses de verano por la proximidad de la cordillera Cantábrica. Las temperaturas oscilan entre los 12 y los 20 ºC, registrándose una media anual de 11 ºC en la capital.

 

En general, se observa un clima frío, debido a la altitud de la zona y a la caída frecuente de nieve de noviembre a mayo. Los cambios de estación son bruscos y muy característicos, con primaveras y otoños cortos, inviernos largos y fríos, y veranos cortos y calurosos. Las precipitaciones son irregulares y más frecuentes durante el otoño y la primavera, y menos en el verano.

calles leon

Deportes de montaña

La oferta deportiva de la zona es muy amplia; se puede salir a correr en los bosques y montañas, disfrutar en bicicleta de montaña e incluso hacer excursiones a caballo. Los puntos más idóneos para realizar dichas actividades son el Parque Regional y Nacional de los Picos de Europa; Las Médulas, con restos arqueológicos de explotaciones romanas de oro, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o la sierra de los Ancares, Reserva de la Biosfera de la Unesco.

 

La riqueza paisajística también hace posible la práctica de deportes de montaña como la escalada o el alpinismo. Mención destacada merecen las cuevas de Valporquero, que se bifurcan en seis salas de formaciones geológicas espectaculares.

Elige León

Te recomendamos tres promociones en León para que elijas la que más te convenga
aluches
León

Las viviendas de esta promoción están equipadas con calefacción, armarios empotrados, tarima flotante y videoportero. Incluyen un trastero.

[+]más
maria_moliner
León

Con superficies de hasta 85 m2, los pisos de esta promoción cuentan con 2 y 3 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero.

[+]más
ed_conde_guillem
León

En pleno centro de León se encuentra esta promoción de viviendas que cuenta con 2 dormitorios, 2 baños, cocina y un amplio salón con salida al balcón. Todas disponen de trastero.

[+]más
Cocidos, sopas y el famoso botillo

Una de las aficiones de los leoneses es “salir de vinos o de tapas”, a degustar en los bares más concurridos de la ciudad. Presume de una gastronomía tradicional, en la que sobresalen las chacinas, especialmente la cecina, y los platos calientes, que permiten hacer frente a las bajas temperaturas.

El cocido maragato y las sopas de ajo con truchas son algunas de las especialidades más destacadas. El cocido maragato se ingiere al revés: se empieza por la carne y se finaliza con el caldo. Otro de los platos que ha dado fama a la región es el botillo, acompañado de berza, chorizo, oreja y morro de cerdo. En repostería, algunos de los postres más típicos son las mantecadas y los hojaldres de Astorga, los lazos de San Guillermo de Cistierna, los imperiales de La Bañeza y los sabrosos nicanores de Boñar.

León es un lugar con un atractivo monumental y una gran variedad de actividades lúdicas.