Abril 2014 #11

Vivir en Granollers

Granollers, capital de la comarca del Vallés Oriental, cuenta con una buena situación (a unos 30 km de Barcelona) y excelentes comunicaciones que le han permitido desarrollar un alto potencial económico. Población tradicionalmente agrícola, supo evolucionar hasta adoptar la industria y el comercio como principales actividades.

Considerada como el centro comercial más destacado del Vallés Oriental, con una extensa zona peatonal, la ciudad cuenta con una amplia oferta de recursos culturales, educativos, deportivos y de ocio. Granollers está en estrecho contacto con la naturaleza: el río Congost la atraviesa de norte a sur y cuenta con dos parques naturales en las proximidades: el del Montseny y el del Montnegre-Corredor.

Viviren_Granollers-porxada
Monumentos emblemáticos

La Porxada, del siglo XVI, es el elemento más reconocible de la arquitectura de Granollers.

Situado en el centro antiguo de la ciudad, frente al Ayuntamiento, este edificio fue ideado como lonja de grano y está formado por 15 columnas toscanas que sostienen un tejado a cuatro vertientes.

La Generalitat lo declaró Bien Cultural de Interés Nacional en 2006.

Muy cerca de la Porxada se encuentra la plaza de les Olles. Allí se guarda durante todo el año una gran olla con la que, en vísperas de Navidad, se cocina un típico caldo navideño que después se reparte entre los vecinos.

Museos y modernismo

Para conocer la cultura de esta población, nada mejor que acercarse a alguno de sus museos más significativos.

El Museo de Granollers difunde el patrimonio histórico de la ciudad, abordando ámbitos como la arqueología, la etnografía o las artes decorativas. Y el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en una casa modernista conocida como La Tela, muestra el patrimonio natural.

Además, Granollers acoge anualmente el Mercado de Audiovisual de Cataluña, un punto de encuentro e intercambio de ideas para los profesionales del sector.

Casa Ramoneda Granollers
http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photography-ancient-town-hall-granollers-city-northeastern-spain-one-scarce-antique-buildings-which-survived-image32957317
G3—Handball2
Pasión por el balonmano

Muchos consideran a Granollers la cuna del balonmano estatal. Y no es para menos. La ciudad cuenta con una de las mejores canteras y fue sede de este deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El BM Granollers lleva desde 1944 regalando victorias nacionales e internacionales a la localidad; incluso fue el primer club del Estado en ganar un título europeo.

También se ha ganado una gran popularidad la Mitja Marató de Granollers, un evento de referencia entre las carreras populares catalanas. Y los amantes del motor tienen el Circuito de Cataluña a menos de 10 km de distancia, en Montmeló.

Elige Granollers
Tres propiedades en distintas zonas de Granollers: ¡Escoge tu oportunidad!
img633564.428x298
img633565.428x298
Edifici Granollers - Joan Coromines
Granollers

Viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, dúplex y plantas bajas con patios, zona comunitaria con piscina y plazas de aparcamiento con trastero.

[+]más
25
02
Residencial Granollers
Granollers

Estos pisos con ascensor y piscina comunitaria forman parte de un conjunto residencial de 3 edificios plurifamiliares con 64 viviendas, aparcamientos y trasteros.

[+]más
Edifici_antoniGaudi
Edificio Antoni Gaudí
Granollers

Pisos con calefacción y parqué, con acabados de primera calidad y placas solares comunitarias. A 10 minutos del centro y con plazas de aparcamiento y trasteros a la venta.

[+]más
Fonda Europa Granollers
Desayunos con historia

La gastronomía de Granollers tiene en los esmorzars de forquilla (desayunos de tenedor) una de sus tradiciones más populares. Estos desayunos, completos y contundentes, se sirven en diferentes locales de la ciudad. Por ejemplo, en la Casa Fonda Europa, un establecimiento con más de 300 años de antigüedad situado en el centro histórico. Por su restaurante han pasado ilustres representantes del arte y la cultura catalanes como Dalí, Miró o Josep Pla.

Los esmorzars de forquilla están especialmente indicados los jueves, día de mercado en Granollers. Este mercado multisectorial, que se celebra en las calles y plazas del centro, es uno de los más antiguos de Cataluña.

Comedor Fonda Europa
Vivir-en-Granollers_fiestas
Blancos contra Azules

Dicen que la Fiesta Mayor de Granollers es una de las mejores de Cataluña. Comienza el último jueves de agosto y tiñe las calles de azul y blanco. Estos colores identifican a los dos grupos que rivalizan por ver quién anima más la fiesta, organizando actividades lúdicas y culturales en las que participa toda la ciudad. Su rivalidad proviene de 1897, cuando dos artesanos se retaron a fabricar el mayor número de ladrillos en una hora. Derivados de la fiesta mayor encontramos dos elementos tradicionales más de Granollers: los Xics, su colla castellera; y el Rajol, un dulce elaborado con hojaldre, crema de cacao, praliné de avellana y trufa.