Enero 2015 #19

Bañada por el mar Cantábrico, Gipuzkoa vive estrechamente ligada con la naturaleza. En su litoral encontramos playas asombrosas, acantilados y villas carismáticas como Hondarribia o Zarautz. En el interior, municipios con encanto en un entorno rural que invita a disfrutar en tranquilidad de la Euskadi más auténtica. Uno de esos municipios interiores es Irura. Ubicado en la comarca de Tolosaldea, le separan apenas cuatro kilómetros de Tolosa y menos de 20 minutos en coche de la capital de provincia: San Sebastián, famosa por la playa de la Concha o el palacio Kursaal. Irura ha sabido mantener intacta su personalidad frente al peso y la influencia de algunas poblaciones cercanas. Ofrece las ventajas de una localidad pequeña, pero esas poblaciones vecinas aseguran el acceso a los servicios y a la oferta cultural y comercial propios de una capital, por lo que cada vez más familias escogen Irura como lugar de residencia.

02-copia
Comarca de contrastes

Tolosaldea se sitúa en la parte oriental de Gipuzkoa, en la frontera con Navarra. Su impresionante entorno natural está dominado por el Parque Natural de Aralar, el macizo de Ernio y el río Oria. Es la comarca con un mayor número de municipios de toda la provincia, pero también la menos poblada. Entre sus municipios figuran núcleos urbanos de marcado carácter industrial, localizados alrededor de la autovía y la vía férrea que conectan Madrid con Irun. Contrastan con las poblaciones más apartadas, menores y típicamente rurales. Tolosa es la localidad más importante de la comarca. Otras poblaciones destacadas cercanas a Irura son Anoeta y Villabona-Amasa.

Arquitectura tradicional

El paisaje guipuzcoano está salpicado de caseríos, las típicas viviendas rurales vascas. En Irura encontrarás varios ejemplos de este elemento distintivo de la arquitectura y de la historia de Euskadi. Destacan el caserío de Aguerre, uno de los edificios más antiguos del municipio, que data de finales del siglo XV o principios del XVI, y el de Laskibar, erigido a finales del siglo XVIII. Un paseo por la localidad te permitirá descubrir, además, la parroquia de San Miguel, un atractivo exponente de iglesia gótica rural; la casa consistorial, que conserva la estética tradicional de los caseríos, y el antiguo lavadero público, construido en 1889.

03.A
03.B
06
Fiestas y tradiciones

Irura celebra sus fiestas patronales en septiembre, en honor a San Miguel. Las celebraciones, con un marcado sabor rural, incluyen danzas folklóricas y bertsolaris. En marzo, sus habitantes reivindican el respeto por la naturaleza con el Día del Árbol, una jornada en la que niños y adultos plantan varios árboles en el municipio. Más allá de la localidad, diversas propuestas permiten disfrutar de la historia y de las tradiciones de la comarca. Entre ellas, descubrir los megalitos de Belabieta o el castro de la Edad de Hierro de Basagain, visitar la exposición etnográfica del Ecomuseo de Larraul, presenciar un juego del rebote (modalidad de pelota vasca) en Amasa-Villabona o acercarse a la Casa de los Títeres y al Museo de la Confitería Gorrotxategi de Tolosa.

Elige Gipuzkoa
¿Vivir en un entorno privilegiado? En Gipuzkoa es posible
moment_solvia_promocion_viviren_2_IRURAl
Irura
Irura

Promoción en construcción en Irura, a tan sólo 15 minutos de San Sebastián, formada por pisos de 2 y 3 dormitorios, garajes y trasteros. Todas las viviendas estarán equipadas con 2 baños completos con suelo de gres porcelánico, tarima flotante laminado en toda la casa a excepción de baños y cocina.

[+]más
moment_solvia_promocion_viviren_1_ZABALGUNEA
Edif. Zabalgunea-Arrasate
Mondragón

Viviendas de 3 o 2 dormitorios y 2 baños, con terraza (según tipología), suelos de parqué y cocina amueblada. Con calefacción centralizada i contador de consumo individualizado. Acabados de primera calidad. Cuenta con sistema de domótica.

[+]más
moment_solvia_promocion_viviren_3_SANTACLARA
Residencial Geminis Santa Clara
Elgóibar

Viviendas nuevas de 2 y 3 dormitorios, con 1 o 2 baños, en una urbanización pública con zonas de ocio y bonitas vistas. Dispone de armarios empotrados y calefacción. Plaza de aparcamiento y trastero incluidos.

[+]más
05.A-copia
Gastronomía de calidad

Quienes visitan Gipuzkoa se dejan tentar por su rica oferta de productos de calidad. Ya sea en restaurantes de prestigio o en bares de pinchos, su cocina ofrece muchas posibilidades para degustar los frutos de su mar y de su tierra. En Tolosaldea cobra protagonismo la alubia de Tolosa, que suele servirse con morcilla y las típicas guindillas de Ibarra. Su fama ha impulsado la celebración de una semana gastronómica durante la que se ofrecen diferentes pinchos con la alubia como base. La comarca también es reconocida por sus asadores de chuletones de buey y sus sidrerías, donde se elabora la sidra según la antigua tradición guipuzcoana. Una excelente propuesta para degustarla es acompañarla de queso Idiazabal, elaborado por los pastores de la comarca con leche de oveja lacha. Y, como postre, están los típicos cigarrillos y tejas de Tolosa.

05.B-copia
04.
Naturaleza protagonista

Un entorno natural tan rico como el del interior guipuzcoano ofrece múltiples oportunidades para practicar senderismo, bicicleta de montaña o incluso piragüismo. Ascender al monte Uzturre, recorrer el macizo del Ernio o visitar el inmenso abeto Douglas de Albiztur son algunas excursiones interesantes. El parque de Aralar, con el emblemático monte Txindoki, y el valle de Leitzaran también seducirán a los amantes de la naturaleza. Además, Gipuzkoa aporta su granito de arena al camino de Santiago. Si el camino de la costa recorre su litoral, la ruta del interior pasa por varios municipios de Tolosaldea. Emular a los peregrinos puede ser una buena manera de descubrir esta comarca y comprobar su diversidad de paisajes.