FEBRERO 2017 #37

Vivir en la provincia de Cuenca

Casas colgadas, misterios en las rocas y una ciudad encantada

La provincia de Cuenca es un destino ideal para una escapada de fin de semana, ya que su céntrica posición facilita el desplazamiento desde cualquier otro punto de la Península. La implantación del AVE la convierte, además, en una de las provincias mejor comunicadas y enclave perfecto para ubicar nuestro hogar.

Lo primero que acude a la mente al hablar de Cuenca son las casas colgadas de la ciudad, pero la provincia posee una riqueza natural y unos parajes tan singulares que sería injusto quedarnos con solo la típica imagen de postal de su capital.

Vivir en Cuenca casco antiguo

Capital turística y localidades dignas de interés

El casco antiguo de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los conjuntos urbanos medievales mejor conservados del mundo. Los estilos románico, islámico o gótico se mezclan en sus calles que, construidas sobre un cerro, miran desde los desfiladeros, y desde sus casas colgadas, a los ríos Júcar y Huécar. Callejeando se puede visitar la Ermita Santuario de las Angustias y su cruz del diablo. A una corta distancia, encontramos el Museo de Arte Abstracto, que reúne algunas de las mejores obras de arte español del siglo XX. Y para completar la perspectiva de esta fascinante ciudad nada como atravesar, si no se tiene vértigo, el puente de San Pablo y desde el Parador de Turismo contemplar Cuenca como un cuadro.

 

El interés turístico de la capital ha desarrollado también el crecimiento de otros municipios como Tarancón, distante a tan solo una hora escasa de Madrid o Arcas de Villar y con una de las reservas naturales más interesantes de España. Su complejo lagunar de aguas saladas se ha convertido en referente científico por su gran diversidad y por el descubrimiento de nuevas aves.

Vivir en cuenca puente

Un subsuelo al descubierto

Además, la provincia ha encontrado un nuevo filón para empoderar su territorio. Yacimientos y minas son ahora visitadas tanto por los aficionados de la espeleología como por los amantes de la historia. El lapis specularis, un yeso cristalizado que servía para fabricar las ventanas de las casas romanas más pudientes, tuvo en la antigüedad sus mejores proveedores en la provincia de Cuenca. Localidades como Segóbrida, Belmonte o Huete han cobrado ahora una nueva vida gracias al interés que suscita su subsuelo. Minas como la de La Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey, esconden leyendas y misterios: excavaciones en busca de legendarios tesoros, encantamientos y fugas de princesas, etc., han servido durante siglos para explicar la riqueza minera de la zona. Ahora todas esas historias sirven de argumento para que muchos visitantes se internen en las profundidades de sus minas.

viviren_cuenca_subsuelo
Vivir en cuenca lagunas

La naturaleza como arquitecta

La Ciudad Encantada, situada en la localidad de Valdecabras, es un impresionante paraje natural de construcciones rocosas singulares, obra del viento y la lluvia, que ha servido de escenario para películas tan conocidas como “Conan, el Bárbaro”.

 

Impresionantes, si se tiene la suerte de contemplarlas a vista de pájaro, son las Torcas de Palancares. Situadas en el término municipal de Fuentes, a 20 kilómetros de Cuenca, estas torcas (depresiones circulares de bordes escarpados) están rodeadas de una vegetación exuberante y con un tamaño destacable, la más grande equivale a 20 campos de fútbol.

 

Si la contemplación de las 30 Torcas de Palancares crea interés por la geología, la visita al municipio de Cañada del Hoyo nos aproximará a la biología. Las diferentes tonalidades de las aguas de cada una de las lagunas, del azul más límpido al negro, fueron durante siglos objeto de leyendas. Hoy se sabe que el color de sus aguas freáticas (acumulada en el subsuelo) se debe a los microorganismos que las habitan y a la diferente incidencia de la luz solar.

Elige Cuenca

promocion_Cedazo
Tarancón, Cuenca

A escasos minutos andando del casco histórico de la localidad de Tarancón, encontramos estos pisos de 1 a 4 habitaciones y 1 ó 2 baños. Todas las viviendas incluyen una plaza de garaje y un trastero.

[+]más
promocion_camino_mostoles
Arcas del Villar, Cuenca

Chalés adosados en una zona inmejorable, tranquila y muy próxima a la Reserva Natural Complejo Lagunar de Arcas. Viviendas de 3 y 4 dormitorios con estancias amplias, soleadas y distintas distribuciones.

[+]más
promocion_rey_juan_carlos
Tarancón, Cuenca

Promoción de apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con sus correspondientes baños. Las viviendas incluyen garaje y trastero en el mismo inmueble.

[+]más
El reino del ajo

La población de Las Pedroñeras recibe el merecido título de capital del ajo. Este cotizado bulbo está presente en toda la gastronomía de la provincia pero también podremos degustar platos autóctonos tan sabrosos como los zarajos (en la imagen) que no son más que tripas de tiernísimo lechal liadas como un ovillo en una rama de sarmiento, o el exquisito morteruelo, un suculento paté de carne de caza o de bovino.