Noviembre 2015 #19

Asturias es tierra de montañas verdes, bosques frondosos, ríos, lagos, brañas y praderías. Una tierra con un rico patrimonio histórico y una variada gastronomía que combina lo mejor del mar y la montaña. El Principado de Asturias es el lugar ideal para los deportes de aventura, para disfrutar de las tradiciones y para contemplar sus verdes paisajes, sus montañas y sus costas.

MOMENT_VIVIREN_Asturias—Intro2-556x519
La tierra del orbayu

La lluvia, los vientos suaves y el orbayu, una lluvia suave y casi imperceptible que empapa desde las zonas costeras hasta la montaña, son las características principales del clima asturiano. Esta zona disfruta de un clima oceánico que ha determinado tanto el paisaje como la cultura de sus habitantes durante milenios. Así como la lluvia es uno de los elementos característicos de la región, también lo son las radiaciones solares moderadas, con máximas de 20 ºC y temperaturas mínimas de 2 ºC.

Arte rupestre e industrial

Asturias muestra una variada gama de lugares de interés para visitar. Si empezamos por el pasado más remoto, existen cuevas de interés que albergan ejemplos excepcionales de arte rupestre: Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Rivadedeva). Además de cuevas prehistóricas, cuenta también con una gran variedad de espacios arqueológicos como dólmenes, megalitos, petroglifos, castros prerromanos, termas y villas romanas. Los habitantes medievales del Principado legaron el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura prerrománica de Europa occidental, entre el siglo X y XI. Destacan los templos de San Miguel de Lillo, San Pedro de Nora o Santa Maria del Naranco. Otro punto de interés es el patrimonio industrial de Asturias, como el antiguo poblado minero de Bustiello o el Museo de la Siderurgia de Asturias, construido en la antigua fábrica de Duro Felguera en Langreo.

MOMENT_VIVIREN_Asturias-560x262
MOMENT_VIVIREN_Asturias-Orbayu-560x262
MOMENT_VIVIREN_Asturias_Tradicion3-361x574
Tierra de tradiciones

Mayar la manzana, San Juan o la esfoyaza son algunas de las celebraciones que caracterizan a Asturias, tierra de tradiciones. Cada otoño se repite una de las más ligadas al carácter asturiano: mayar la manzana, así es como se denomina el proceso de elaboración de la bebida asturiana por excelencia, la sidra. Muchas de las costumbres rurales del Principado son también protagonistas de otras de las tradiciones asturianas: la esfoyaza o esfoyón, la fiesta con la que finaliza la recolección y el deshoje de las mazorcas del maíz, o la  festividad de San Juan, en la que se encienden las tradicionales hogueras.

Elige Asturias
Tres promociones para que disfrutes de la mejor opción en Asturias
Montecerrao-373x251
Montecerrao
Oviedo

Viviendas en construcción de 2 y 3 dormitorios y plazas de garaje con trastero incluido en Oviedo. Equipadas con cocina amueblada y suelo de tarima flotante en salones, dormitorios y zonas de paso.

[+]más
Playa poniente-373x251
Residencial Playa Poniente
Gijón

Viviendas de 2 y 3 dormitorios en primera línea de la playa y al lado del puerto deportivo de Gijón. Excelentes comunicaciones.

[+]más
Alameda-373x251
Edificio Alameda
Gijón

Viviendas de 2 y 3 habitaciones con 1 y 2 baños y cocina equipada. Dispone de calefacción y agua caliente individual de gas natural.

[+]más
MOMENT_VIVIREN_Asturias_Gastronomia-382x262
Gastronomía de mar y montaña

La fabada es el plato más conocido del Principado, pero Asturias puede presumir de una gastronomía muy variada. Uno de los platos más típicos es el pote asturiano, con la berza como ingrediente principal. También son muy sabrosos los tortos con picadillo, tortas de harina de maíz o trigo rellenas con carne picada; los fritos de pixín, trozos de rape rebozados, o los chorizos a la sidra, dorados en aceite y posteriormente cocidos con la popular bebida asturiana. Otro de los tesoros de la gastronomía asturiana son sus quesos: hasta 42 variedades diferentes. Los más conocidos son el de Cabrales y el Afuega’lPitu, aunque también son muy apreciados los quesos de Peñamellera, Vidiago, Beyos o Gamoneu. Y, por último, una buena sidra asturiana no puede faltar en nuestra mesa.

MOMENT_VIVIREN_Asturias-Random-derecha2-382x262
MOMENT_VIVIREN_-Asturias_Naturaleza-959x370
Deportes de aventura para todos los gustos

Los espectaculares paisajes asturianos son el marco ideal para la práctica de deportes de aventura. Los bosques del Principado son perfectos, por ejemplo, para caminar entre árboles sobre una cuerda o realizar rutas de orientación sin mapas, brújulas ni GPS, por las cercanías de Ribadesella. Para los amantes de experiencias más atrevidas o extremas, algunas empresas de deportes de aventura organizan descensos por barrancos fluviales con todo tipo de niveles de dificultad, paseos sobre nieve con raquetas, vuelos en parapente sobre los bosques asturianos o visitas a cuevas y ríos subterráneos en la zona de los Picos de Europa. Así pues, Asturias cuenta con una amplia oferta de aventura para poder disfrutar de sus tierras.