Diciembre 2017 #47
Tendencias

Viviendas en contenedores marítimos

02La idea de construir viviendas a partir de contenedores utilizados para transportar mercancías por barco empezó a extenderse hace varios años. La tendencia fue cobrando una fuerza cada vez mayor, hasta el punto que muchos arquitectos han dado rienda suelta a su creatividad partiendo de estos elementos como materia prima para sus diseños.

Si los contenedores marítimos han logrado hacerse un hueco destacado en el campo de la arquitectura no es por una simple cuestión de modas. Una vivienda construida a partir de estos materiales puede ofrecer las mismas características de confort que una convencional y, además, aporta varias ventajas.

01De entrada, su versatilidad para el diseño. Partiendo de una estructura modular, los contenedores marítimos dan lugar a infinidad de propuestas de gran creatividad: desde sencillas residencias de verano o casitas de invitados a viviendas de lujo, restaurantes, oficinas, hoteles e incluso comunidades.

Por otro lado, el hecho de reciclar contenedores garantiza una construcción más sostenible. Además, el proceso de montaje de una vivienda de este tipo es más rápido, más fácil y, por lo tanto, más asequible. También es más sencillo desmontar la vivienda.

Aunque los contenedores también cuentan con algunos hándicaps a tener en cuenta si se quiere garantizar una habitabilidad confortable. Para que la vivienda conserve la temperatura, es necesario revestir las paredes de acero con un buen aislamiento. Además, y pese a que estos contenedores están preparados para resistir a la intemperie, conviene un buen mantenimiento para evitar la oxidación.

<< volver