Junio 2018 #53
Decoración

Trucos para renovar tu casa de forma fácil y rápida

¿Te imaginas poder renovar el aspecto de tu casa en tan solo 48 horas? Descubre las mejores soluciones para realizar una reforma exprés en tu hogar.

Renovar determinados espacios de tu vivienda no tiene por qué ser costoso ni llevarte mucho tiempo. Existen multitud de opciones y materiales que te permiten reformar tu casa en menos de dos días. Si quieres ganar confort y/o te apetece dar un cambio al estilo de tu vivienda, te contamos algunos trucos para sepas cómo hacerlo de forma simple y efectiva.

Suelos nuevos en un santiamén
Gracias a los nuevos pavimentos que pueden instalarse directamente en el suelo original, conseguirás renovar el aspecto de tu casa rápidamente y sin acometer obras. Una de las mejores alternativas son los pavimentos laminados sintéticos, muy fáciles de mantener, sólidos, resistentes a las manchas y rayados y que aportan la calidez de la madera natural. Los nuevos diseños de suelos laminados ofrecen multitud de acabados que simulan perfectamente la textura de la madera natural, sus nudos y vetas característicos, en lamas de distintos formatos, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. También podrás colocarlos directamente sobre el pavimento preexistente, gracias al sistema de clic; un procedimiento de encaje de ranura y lengüeta, en el que no se utilizan adhesivos. Si vas a instalarlos en la cocina o el baño, espacios en los que se genera una alta condensación y humedad, tendrás que elegir un tipo de laminado especial impermeable, para que su durabilidad y resistencia sea la más adecuada.

Por otro lado, los suelos de vinilo ofrecen unas características similares a los laminados: pueden colocarse directamente sobre un pavimento original bien nivelado, son cálidos, resistentes a arañazos y manchas e impermeables. En el mercado hay infinidad de acabados, desde los que simulan la madera natural a distintos tipos de piedras como la pizarra, marmoleados, etc.

Actualizar las puertas
Unas puertas anticuadas o en mal estado pueden alterar la estética de tu casa, por lo que, puedes optar por renovarlas aplicando una mano de pintura y esmalte y cambiando las manijas o pomos. Si prefieres reemplazarlas, existen distintos tipos de puertas muy fáciles de instalar, con las que conseguirás modificar la percepción de cada espacio, de forma sencilla y muy efectiva. Las puertas en bloque se presentan en un kit en el que encontrarás todo lo necesario, desde las bisagras, al marco y la puerta. Su instalación es fácil y rápida, por lo que incluso las podrás cambiar tú mismo. Tan sólo necesitarás medir correctamente el hueco, ya que existen distintas medidas estandarizadas, elegir el tipo de acabado y la calidad, -huecas, semimacizas o macizas-, en función de tus necesidades y presupuesto. Las puertas correderas son ideales para los espacios con pocos metros y pueden ayudarte a ganar amplitud.

Ventanas que aíslen
Renovar las antiguas ventanas no es únicamente una cuestión estética; conseguir aislar correctamente el interior del frío y el calor, te permitirá vivir de forma más confortable y ahorrar en la factura de luz y gas. Según el tipo de material que escojas, de PVC, aluminio, madera, etc., el aislamiento y el sistema de apertura, el impacto económico será mayor o menor.

Renovar sanitarios y mampara
Si quieres cambiar el aspecto de tu baño reduciendo el tiempo de ejecución que supone una obra y sus escombros, escoge sanitarios volados, que no lleguen al suelo. Existen muchos modelos con el tanque integrado, por lo que evitarás tener que hacer obras para instalar el murete y conseguirás diseñar un cuarto de baño más actual y visualmente más ligero. Sustituir la clásica cortina de ducha o bañera por una mampara, también resulta más rápido y sencillo de lo que piensas. Si te gustan los espacios diáfanos y de corte actual, escoge un diseño de vidrio templado, en el que la perfilería prácticamente desaparece, para disfrutar de un cuarto de baño visualmente más amplio y luminoso. Para baños de reducidas dimensiones elige una mampara plegable o corredera; eso sí, en cualquier caso, no escatimes en decantarte por buenos materiales, con un sistema de apertura y cierre fácil, un cómodo acceso al interior de la ducha o la bañera y una buena estanqueidad, para que el agua no se filtre al exterior.

Renovar la cocina
Si pintas el mobiliario de la cocina, cambias los tiradores de armarios y cajones por unas piezas nuevas o pintas los azulejos con un tipo de pintura específica para este uso, aportarás un aire renovado a tu cocina, muy favorecedor. Por otro lado, cambiar la encimera de la cocina te permitirá disfrutar de un espacio prácticamente renovado y diseñar una cocina más decorativa y funcional. Por ejemplo, las superficies de cuarzo y las ultra-compactas son la propuesta ideal si estás buscando una encimera perdurable, de gran resistencia a la abrasión, al frío y al calor, las manchas, etc. Las encimeras de madera natural proporcionarán más calidez a tu cocina, mientras que las de acero inoxidable, ideales para cocinas de estilo industrial son muy higiénicas.

Noticias relacionadas

Cómo aprovechar hasta el último centímetro de tu piso

La versatilidad decorativa de los paneles OSB

Cómo instalar una chimenea en casa sin obras

Suelos de caucho y linóleo en viviendas

Como renovar la cocina sin obras

<< volver