Octubre 2017 #45
Decoración

Trucos para decorar tu hogar con plantas aromáticas

AROMATICAS_01
AROMATICAS_02
AROMATICAS_03

Las plantas aromáticas son elementos que ayudan a hacer de tu hogar un lugar más agradable. Sus propiedades te permitirán ambientar tu casa con el olor que más te guste y además, si sabes dónde ubicarlas, cómo combinarlas y en qué tipo de soporte, también pueden ser un elemento decorativo más.

Tradicionalmente, las hierbas aromáticas se han usado para hacer curaciones y tratamientos relajantes. Hoy en día, este tipo de plantas se utilizan para enriquecer nuestras recetas y perfumar la estancia donde se colocan. A continuación, te contamos cuáles son las más utilizadas y cómo conseguir que formen parte de tu estilo decorativo.

  • Salvia. Propia del clima mediterráneo, de fácil mantenimiento, se puede cultivar sin ningún problema en macetas o recipientes y se caracteriza por el verde de sus hojas y el lila de su flor.
  • Romero. Aunque se considera un arbusto, con el cuidado adecuado puede llegar a cultivarse en macetas o recipientes. Está acostumbrada a los espacios secos, no necesita mucha agua. Desprende un olor muy agradable y le puede dar un toque rústico a tu hogar.
  • Albahaca. Es perfecta para macetas, preferiblemente de interior para controlar su crecimiento y de fácil mantenimiento. Sus propiedades, sin embargo, se deterioran muy rápido. La albahaca es una hierba que tiene una fragancia muy popular y natural.
  • Menta. El atractivo visual de la menta recae en sus hojas de color verde intenso. Puedes tener distintos tipos de menta pero no las coloques juntas pues pierden sus propiedades aromáticas. Solo requieren estar en un ambiente soleado y regarlas con regularidad, sobre todo si el clima es seco y caluroso. 
  • Tomillo. Requiere de un cuidado muy simple, se planta en lugares secos y necesita mucho sol. Sus tallos son leñosos, de tonos grisáceos. Las flores de esta hierba tienen mucho potencial decorativo pues son de colores rosados y blancos.

Conseguir decorar tu hogar con plantas aromáticas es todo un reto. Te damos algunos trucos para que se adapten a tu estilo y personalidad:

  1. Colores. Las tonalidades verdosas de las hojas y los colores como el violeta y rosado de las flores son los componentes que determinarán el impacto visual de la estancia donde las coloques. Intenta combinar las diferentes tonalidades de forma que rompa con la monotonía y se cree un ambiente divertido y original allá donde las quieras instalar.
  1. Ubicación. Situarlas en la cocina es una apuesta segura y, además, práctica. Ahora bien, gracias a su fácil mantenimiento, también tienen cabida en otras estancias de la casa en ventanas, centros de mesa, estanterías… 
  1. Maceteros. Para conseguir que las plantas aromáticas sean las protagonistas, debes tener en cuenta el tipo de macetero donde las vas a colocar. Las macetas de cerámica, más tradicionales, son ideales para la cocina. Por el contrario, para ponerlas en otras habitaciones, puedes arriesgarte y apostar por elegantes macetas de cristal transparente o bien por sofisticados maceteros de metal. 
  1. Originales. Puedes crear un ambiente original y sofisticado utilizando diferentes objetos donde plantar o, simplemente ubicar las hierbas aromáticas: peceras, cuerdas, botellas, vasos, botes, pallets… Por ejemplo, una opción sería colocarlas en una leja hecha con maderas de pallets, mientras que otra posibilidad sería colgar los maceteros mediante cuerdas del techo. 
  1. Jardines verticales. Hoy en día, una de las tendencias en decoración con plantas es la creación de jardines verticales de interior. Elige las que más te gusten y crea una combinación con un fuerte impacto visual para acabar de dar el efecto decorativo deseado. 

Para decorar tu hogar con plantas aromáticas puedes elegir entre las cinco que te hemos presentado, pues son las más utilizadas. También has de tener en cuenta dónde situarlas y cómo, de esta manera llegarán a ser un elemento decorativo más en tu casa.

<< volver