Junio 2018 #53
Tendencias

Solvia prevé que el precio de la vivienda crecerá un 6,1% en 2018

El precio de la vivienda seguirá su tendencia al alza este año. Según las previsiones de Solvia Research para este año se espera un incremento medio del precio de la vivienda del 6,1%. Baleares, Madrid y Cataluña liderarán los incrementos de precio en un contexto de mejora del sector inmobiliario.

Solvia estima que los precios en 2018 subirán un 6,1% lo que representará un incremento del 16,6% respeto a los mínimos marcados en 2013. Esta tendencia alcista del valor medio de la vivienda en España se ha constatado en 2017. Según datos del Colegio de Registradores, el año pasado el precio de la vivienda en España subió un 7,6% respecto a 2016 con niveles de precios similares a los alcanzados a comienzos de 2012 y a mediados de 2005. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha publicado recientemente los últimos datos del valor tasado de la vivienda donde se fija en 1.558,7€ el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en el cuarto trimestre de 2017. Esta cifra supone una variación interanual del 3,1% y el undécimo trimestre consecutivo de crecimiento del precio de la vivienda en España.

Nivel regional
Tal y como afirma el Colegio de Registradores, la diferencia territorial en el comportamiento del precio de la vivienda es uno de los rasgos distintivos del mercado inmobiliario de los últimos años. En este sentido, según Solvia Research el aumento del precio de la vivienda para este 2018 no serán igual para todas las comunidades autónomas. Baleares, Cataluña y Madrid encabezarán el ranking de mayor aumento de los precios con variaciones interanuales del 7,9%, 7,6% y 7,3% respectivamente. Canarias (7,2%), Navarra (6,8%) y Galicia (6,7%) se situarán también por encima de la media en España. Por debajo encontraremos a La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana con variaciones interanuales del 4,9%, 4,7% y 3,6% respectivamente. En el otro extremo, Asturias (0,5%), Cantabria (1,1) y Aragón (1,4%) serán las regiones donde Solvia prevé que menos crecerá el precio de la vivienda este año.

Evolución del precio hasta 2020
El modelo de previsión de precios a largo plazo desarrollado por Solvia prevé un ciclo de crecimiento de los precios hasta 2020. En este sentido, el equipo de Solvia Research estima una revalorización media del precio de la vivienda a nivel nacional del 7,3% hasta 2020. Además, se prevé que el precio de la vivienda en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona arrojará subidas de precio notablemente superiores.

Noticias relacionadas

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en 2017?

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda durante los próximos años?

Solvia prevé que la compraventa de vivienda seguirá creciendo en 2018

¿Cómo se comportará la compraventa de vivienda en los próximos años?

<< volver