Mayo 2018 #52
Tendencias

Solvia analiza el mercado de la intermediación inmobiliaria para empresas e inversores en su último informe de tendencias

Solvia ha publicado recientemente la quinta edición de su informe de tendencias del sector inmobiliario Solvia Market View centrado en el análisis del mercado de la intermediación inmobiliaria para empresas e inversores, con especial foco en el denominado ‘middle market’, es decir, en los activos inmobiliarios con tickets medios situados entre los 500.000 euros y los diez millones de euros.

Tal y como reflejan los datos publicados en el quinto informe Solvia Market View, el mercado de la inversión terciaria middle market es muy sensible a la ubicación de los activos, la tipología de los mismos, así como su potencial demanda (que determina su ocupación) por lo que la horquilla de precios y renta es muy amplia y requiere de un análisis detallado del micromercado y del activo.

En este sentido, el informe destaca que las rentabilidades brutas medias alcanzan un 7,4% en el caso de los locales comerciales, un 5,9% para oficinas y un 7,3% en naves y logísticas. Cerca del 76% en valor del producto terciario y suelos es adquirido por empresas e inversores, fundamentalmente promotoras, empresas industriales, operadores logísticos, etc. Se trata de un segmento que representa más del 43% de las transacciones totales del mercado terciario y alcanzan los 4.000 millones de euros, con un crecimiento interanual en 2017 del 8,1%.

Factores que han impulsado la inversión en este mercado
La creación de empleo y de empresas, la mejora de la confianza empresarial y el aumento del consumo de los hogares han suscitado un aumento de la inversión inmobiliaria por parte de empresas e inversores en locales comerciales, instalaciones logísticas e industriales y oficinas. Asimismo, la recuperación de la demanda del sector residencial ha impulsado las transacciones de suelo urbano que han repuntado un 19% en número de operaciones formalizadas en 2017.

Análisis por tipología de producto
Los datos del estudio reflejan un importante aumento de la inversión en locales comerciales en España, un mercado que supera los 3.700 millones de euros y que se consolida como una de las inversiones inmobiliarias más rentables debido fundamentalmente a un aumento en la confianza de los consumidores, al auge del turismo comercial y a la entrada/expansión de nuevos operadores en España. El peso de las provincias de Madrid y Barcelona sobre el conjunto de este mercado es muy elevando, fijándose cerca de un 47%.

También destaca el importante aumento de la demanda de oficinas con espacios de hasta 500 m2 por parte del sector tecnológico y de servicios profesionales. La inversión en este mercado alcanza los 560 millones de euros y concentra el 75% de sus activos en la ciudad de Madrid lo que consolida la capital como principal centro empresarial del país.

El nuevo modelo logístico, caracterizado por el fuerte crecimiento del e-commerce y una mayor digitalización y automatización, requiere de tres tipologías de activos: grandes naves en las afueras para producto de baja rotación, almacenes cercanos a las grandes ciudades para cross docking y pequeños centros de distribución urbanos. Así, el mercado de naves industriales y logísticas supera los 2.000 millones de euros y los principales mercados en ventas son Barcelona, Madrid, Guadalajara y Valencia, con un 42% sobre el total.

Finalmente, el mercado del suelo urbano, notablemente favorecido por la recuperación de la actividad promotora, ha alcanzado los 3.500 millones de euros de inversión en 2017 siendo las principales zonas de actividad Madrid, Málaga y Barcelona que concentran un 50% de la inversión total en este mercado.

Para más información, puedes descargar el quinto informe Solvia Market View aquí.

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