FEBRERO 2017 #37
Asesor

¿Qué necesidades tiene el actual comprador de vivienda?

vivienda_02

Durante los últimos años, la sociedad está cambiando profundamente en diferentes ámbitos. Uno de los impulsores de estos cambios es la implantación de las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en nuestra vida cotidiana, así como el fomento de la conciencia colectiva por el respeto del medio ambiente, lo que está provocando una transformación en los hábitos de vida de las personas y en sus exigencias a la hora de elegir una casa.

Actualmente, la vivienda evoluciona para satisfacer las peticiones y los requerimientos del consumidor, que busca un hogar que se ajuste a los retos de una sociedad cambiante. A continuación, te presentamos cinco necesidades que hoy en día influyen de manera decisiva a la hora de comprar una casa.

Nuevas tipologías

Con la aparición de nuevas y variadas estructuras familiares, cada una de ellas con sus propios hábitos, el mercado inmobiliario ha tenido que diversificar su oferta de viviendas para adecuarse a las condiciones vitales de los distintos tipos de habitantes. Desde propuestas más económicas a pisos más pequeños y reducidos.

En este sentido, la oferta de viviendas que aprovechan y transforman los espacios se ha convertido en tendencia en el ámbito inmobiliario. Se trata de casas con sistemas modulares, que permiten modificar los espacios y adecuarlos a las necesidades de sus habitantes en cualquier momento. Un ejemplo son las que crecen en función del desarrollo vital de sus residentes. Este concepto es el que ha impulsado la promoción de viviendas “Solvia Innova Maresme” en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres. Dicha promoción tiene su origen en el objetivo de satisfacer y adaptarse a los criterios establecidos por sus usuarios, tanto en el momento de la compra como en el futuro.  

Personalizadas 

Personalizar los acabados y la distribución de la vivienda es otra de las actuales posibilidades a la hora de comprar un inmueble. Esta opción permite al cliente adquirir un hogar a su medida. Con ello, la compra de una nueva casa se convierte en una experiencia muy satisfactoria.

Sostenibles

El futuro de la edificación pasa por la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. De hecho, la Unión Europea se ha propuesto que todos los edificios construidos a partir de 2021 tengan un consumo energético casi nulo. La sostenibilidad de estas viviendas beneficiará al medio ambiente y a sus residentes, quienes, al reducir el consumo de energía, también notarán un mayor ahorro económico.

De este modo, están cobrando cada vez mayor protagonismo algunos sistemas de construcción que potencian la ecoeficiencia de las viviendas, como las casas pasivas, que aprovechan los elementos de la naturaleza, o la tendencia a instalar techos verdes en los edificios.

Inteligentes

La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para la construcción de viviendas. Gracias a Internet y a la domótica, las casas del futuro se vuelven más eficientes, confortables y seguras para sus habitantes. Los usuarios disponen en su hogar de todo tipo de dispositivos  que les facilitan el día a día y que pueden controlar fácilmente desde la vivienda y, a menudo, también desde la distancia. Las casas inteligentes “saben” ajustarse a las costumbres y los gustos de sus residentes, con lo que vivir en ellas se convierte en una experiencia óptima.

Colectivas

Desde hace años, aparecen cada vez más iniciativas que plantean el concepto de hogar como un espacio comunitario, en el que los residentes comparten zonas, recursos y vivencias. Un ejemplo es el cohousing, un proceso de vivienda colectiva que combina la propiedad privada con la habilitación de zonas y servicios comunitarios.

Hoy en día, las necesidades de los compradores de viviendas han evolucionado. Cada vez más, la vivienda es la que se adapta a las exigencias de los usuarios para convertirse en un auténtico hogar a su medida.

<< volver