FEBRERO 2017 #37
Tendencias

¿Qué medidas se deben tomar para dinamizar el sector inmobiliario?

Tribuna21El mercado de la vivienda vive un momento de recuperación pero también de transformación. En este nuevo contexto, los profesionales que se han incorporado al sector demandan nuevas fórmulas para estimular la demanda. El reto del mercado inmobiliario se centra ahora en ofrecer viviendas a precios más asequibles para atraer a más clientes. Pero, ¿cómo se puede reducir el precio sin menguar los estándares de calidad?

Tomando como referencia otros sectores, se están impulsando técnicas de producción y modalidades de contratación con el objetivo de reducir los costes. No obstante, estas medidas son especialmente difíciles de aplicar en el sector inmobiliario por dos motivos principalmente. Primero, la mano de obra en la promoción de vivienda sigue teniendo un peso importante. Segundo, el producto es muy diverso y se hace muy difícil de industrializar el mercado de la vivienda.

Una visión simplista apuntaría a la reducción del margen por parte del promotor de vivienda nueva como solución para abaratar los costes. Pero se perdería de vista que los riesgos del negocio, tanto para un constructor como para un propietario que alquila, son muy altos.

Frente a esta situación, Solvia apuesta por un cambio en las maneras de hacer de los profesionales que intervienen en el sector. Sin embargo, esta transformación no es fácil ya que existen varios factores que dificultan el abaratamiento de los precios:

  • Un riesgo en el ciclo para el promotor o inversor en vivienda para el alquiler.
  • La potestad gobernativa en materia de urbanismo.
  • La lentitud de los procesos burocráticos.
  • Los diferentes marcos legales e impositivos de cada zona geográfica.
  • La incertidumbre e indefensión de los propietarios de pisos de alquiler.

La solución, según Solvia, debe centrarse en paliar estos riesgos en el largo plazo para reducir los márgenes y abaratar los precios. De este modo se podrá incentivar la demanda, sobretodo por parte de los jóvenes que hasta ahora no podían acceder ni a una vivienda en venta ni a una en alquiler.

Noticias relacionadas:

Alquiler residencial: rentabilidad y oportunidad de inversión

El mercado de la vivienda crece por encima de las previsiones

<< volver