Noviembre 2017 #46
Asesor

Qué es la Licencia de Primera Ocupación

licencia_portadaSi vas a escriturar la compra de una vivienda de obra nueva asegúrate de que el promotor haya cumplido con sus obligaciones con el ayuntamiento y disponga de la Licencia de Primera Ocupación (LPO). Este documento acredita el cumplimiento de la normativa urbanística, medioambiental y de seguridad del edificio. También regula la superficie útil, la distribución de la vivienda y los equipamientos mínimos para que sea habitable.

Cualquier inmueble acabado de construir debe disponer de la Licencia de Primera Ocupación para certificar que se ha edificado según lo que establece la licencia de obras y los permisos urbanísticos. El documento también se solicitará si se ejecuta una rehabilitación integral de un edificio o se modifican los usos de una construcción más antigua, por ejemplo, si se altera la distribución y aumenta el número de viviendas de un inmueble o si un local comercial se transforma en un apartamento.

¿Para qué sirve este documento?

La Licencia de Primera Ocupación es un documento obligatorio para vender y escriturar una vivienda de nueva construcción o rehabilitada integralmente. De esta forma se garantiza la adquisición de una propiedad que reúne todos los requisitos básicos de habitabilidad. Además, de para poder comprar y/o vender la propiedad, el documento también se necesita para contratar la financiación bancaria y dar de alta los suministros de electricidad, agua y gas.

licencia_ocupacion_2

¿Dónde podemos solicitarla?

El promotor del inmueble debe dirigirse al ayuntamiento para solicitar que los técnicos municipales inspeccionen el edificio y puedan certificar que la obra se ajusta a la normativa. En España, la legislación que regula dicho documento depende del gobierno de cada una de las comunidades autónomas y es por eso que el contenido de la normativa puede variar sensiblemente según la región.

Noticias relacionadas

Cómo se escritura una vivienda

Todo lo que debes saber para dar de alta los suministros de una vivienda

Todo lo que tienes que saber cuando vas a financiar la compra de una vivienda

 

 

<< volver