SEPTIEMBRE 2017 #44
Asesor

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

cedula_portadaSi vas a comprar, vender o alquilar un inmueble de segunda mano, comprueba que dispone de la cédula de habitabilidad. Este documento certifica que la vivienda cumple con las condiciones de salubridad que prevé la normativa urbanística y que por lo tanto es apta para ser habitada. La cédula será necesaria, entre otras cosas, al firmar el contrato de arras o de alquiler, y para poder contratar y/o dar de alta los suministros.

La cédula de habitabilidad verifica la superficie mínima de los espacios de una vivienda y las dependencias y/o equipamientos necesarios para poder habitar en ella como por ejemplo la cocina o el baño. Si el inmueble que vas a comprar o  alquilar no dispone de este documento deberás de pedirlo al vendedor o arrendador. En el caso de que seas tú quien venda una casa cuya cédula haya caducado (este documento solo es válido durante un tiempo limitado), tendrás que contratar los servicios de un arquitecto técnico para que la inspeccione y compruebe que cumple con la regulación vigente. Si dicha inspección resulta satisfactoria, el arquitecto emitirá un certificado que se debe entregar al ayuntamiento -de manera presencial o telemática- para formalizar la cédula de habitabilidad. Aunque este trámite puede alargarse hasta un mes, la administración local puede emitir un justificante provisional que permita, por ejemplo, contratar los suministros de luz, agua y gas de la vivienda.

La cédula de habitabilidad está regulada según las leyes autonómicas de cada comunidad y su fecha de caducidad o las tasas que implican su tramitación pueden variar dependiendo de la región de España donde se encuentre la vivienda.

En algunas comunidades autónomas la cédula de habitabilidad también se conoce como ‘Licencia de segunda ocupación’. Dicho documento no debe confundirse con la ‘Licencia de primera ocupación’, correspondiente a las viviendas de nueva construcción o en las que se ha realizado una rehabilitación integral. Además de para comprar, vender o alquilar una casa, este documento también será necesario para poder solicitar una hipoteca en el caso que se requiera financiación para realizar la adquisición.

Noticias relacionadas

Qué es la Licencia de Primera Ocupación

Todo lo que debes saber para dar de alta los suministros de una vivienda

Qué debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler

Qué documentación se necesita antes de firmar el contrato de alquiler

 

 

<< volver