FEBRERO 2017 #37
Decoración

Qué es el hygge y cómo se aplica al hogar

alfeiza_2El hygge es un concepto danés, sin traducción a otros idiomas, pero cuyo significado engloba todas aquellas cosas que producen bienestar. En el ámbito de la decoración, persigue el mimo de los pequeños detalles, el aprovechamiento de la luz solar y el uso de materiales naturales. En definitiva, la utilización de todos aquellos elementos que nos ayuden a conseguir un ambiente donde nos sintamos felices.

dormitorio_hyggie

Comodidad ante todo

El confort es la base del hygge. Todos los elementos y materiales están destinados a proporcionar calidez. Las alfombras de algodón, lana y lino; franela o fieltro en cojines; las mantas de crochet; los tapizados de sofás y sillones de piel son los encargados de transmitir esa sensación de agrado. Sin olvidar los edredones, el gran invento escandinavo cuyo uso se ha adoptado en la mayoría de los hogares del mundo.

exterior_interior

Luz natural

El concepto hygge procede de una zona geográfica donde las horas de luz son escasas. Por ello, los amplios ventanales y las cortinas con colores y materiales translúcidos se disponen para facilitar el paso del sol. Además, el estilo decorativo de los países nórdicos responde a unas necesidades muy concretas. Por ejemplo, la climatología obliga a permanecen muchas horas dentro de las casas, de ahí que las viviendas intenten retener al máximo los efectos de la luz y el calor del sol.

salon

Colores claros y ligeros

El aspecto de las estancias debe transmitir serenidad, por ello, los colores más utilizados son el blanco y toda la gama de marrones tenues. En las habitaciones de mayor tamaño es preferible no ubicar elementos que recarguen la decoración, como cuadros o muebles grandes, para conseguir una mayor amplitud.

montaje_madera

Madera para los muebles

Los materiales naturales prevalecen sobre cualquier otra textura artificial. Por eso, la madera es fundamental para dotar nuestro hogar de calidez. En los tapizados también sobresalen los tejidos de origen vegetal como el algodón, cáñamo o el lino. La naturaleza, omnipresente en el exterior, se introduce de esta manera en los hogares.

flores_velas

Flores, muchas flores

Para alegrar las estancias también se recurre a las flores frescas repartidas por mesas, rincones, alféizares, macetas, e incluso esparciendo pétalos en determinadas zonas del hogar, como el vestíbulo o los dormitorios. Las flores se renuevan con mimo a diario por lo que este simple quehacer cotidiano pasa a convertirse en un gratificante hobby.

velas_chimeneas

Velas relajantes

En ciertos lugares de la casa, el fuego de las velas nos devuelve la sensación de confort, intimidad y naturalidad característicos del hygge.

mesa_ventanal

En definitiva, un hogar hygge no solo es una casa decorada siguiendo el estilo nórdico. Los detalles ornamentales o el mobiliario funcional persiguen que los individuos se sientan protegidos y felices, envueltos en una atmósfera agradable y positiva.

Noticias relacionadas:

El estilo nórdico

Comprar una casa en la montaña

Materiales naturales para decorar tu hogar

<< volver