Julio 2018 #
Asesor

¿Qué es el boletín eléctrico y cuando vas a necesitarlo?

boletin_electrico

El boletín eléctrico o Certificación de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento obligatorio para todas las viviendas y valida que la instalación eléctrica del inmueble se encuentra en buen estado y cumple con toda la normativa técnica vigente. Sólo los instaladores autorizados pueden facilitarnos este documento por lo que cuando tengas que dar de alta la luz o cambiar el contrato del suministro deberás de acudir a ellos.

El boletín eléctrico se precisa para todo tipo de viviendas, ya sean de obra nueva o segunda mano, y certifica que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos para su buen funcionamiento. Este documente lo expide un técnico autorizado y tiene una vigencia de 20 años.

Cuándo es necesario
Existen varias situaciones en las que deberás solicitar el boletín eléctrico por lo que conviene conocerlas:

– Alta del suministro eléctrico. El boletín eléctrico detalla conceptos relacionados con la instalación eléctrica de una vivienda, por ejemplo, la potencia máxima permitida. También incluye características de la instalación y dónde se encuentran todos los componentes eléctricos de la vivienda. Por ello, cuando se precisa dar de alta la luz, la comercializadora del suministro nos lo solicitará y nosotros deberemos de entregarlo.
– Cambio de la potencia contratada. Si se desea aumentar la potencia eléctrica contratada y ésta supera el máximo que figura en el boletín eléctrico, será necesario tramitar uno nuevo que certifique que es seguro realizar este incremento.
– Cambio de instalación monofásica a trifásica. La gran mayoría de viviendas utilizan las instalaciones monofásicas o de una única fase -una única corriente alterna-, mientras que las instalaciones trifásicas están formadas y dividen la potencia de la instalación por tres corrientes alternas diferentes y suelen aplicarse en viviendas con una potencia eléctrica superior a 10kW. Si se desea cambiar la instalación de monofásica a trifásica, también es necesario disponer del boletín eléctrico.
– Cambio en el contrato del suministro. Cuando se realiza un cambio de titular del suministro eléctrico el anterior titular debe disponer del boletín eléctrico por lo que conviene asegurarse de que siga estando vigente. Esta comprobación es especialmente importante cuando realicemos la compra de una vivienda de segunda mano en la que los suministros están dados de alta. En caso de que este documento haya caducado, el comprador puede solicitar al vendedor del inmueble que asuma el coste de renovación.

Cómo conseguir el boletín eléctrico
Para conseguir este documento debemos dirigirnos a un instalador de electricidad autorizado. Este profesional acudirá a la vivienda y examinará la instalación eléctrica –tomas de tierra, cuadros, cables, líneas de instalación, cajas de interruptores- para comprobar su correcto funcionamiento. Una vez validada la instalación, elaborará una memoria técnica de la instalación y registrará el boletín en la oficina de Industria de la comunidad autónoma pertinente. Si existe alguna anomalía en la instalación, el técnico nos informará de los pasos a seguir y la expedición del boletín no se emitirá hasta que se hayan subsanado los fallos.

Qué datos incluye
El boletín eléctrico contiene una serie de informaciones técnicas para ser totalmente válido. Además de los requerimientos del servicio técnico con el instalador, comentados anteriormente, también se incluyen datos del titular, dirección postal de la vivienda, empresa distribuidora o nombre de la empresa instaladora autorizada. También las características de instalación: su uso, superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), número de contadores y mediciones de comprobación. El dato de la potencia máxima admisible es muy importante, ya que el suministro que se contrate no podrá superarlo.

Noticias relacionadas

Cómo cambiar la titularidad de suministros de una vivienda

Todo lo que debes saber para dar de alta los suministros de una vivienda

<< volver