AGOSTO 2017 #43
Tendencias

¿Por qué es importante agilizar los trámites que afectan a la promoción de viviendas?

imagen_postLa puesta en marcha de una promoción inmobiliaria comporta toda una serie de complejas gestiones administrativas que suelen demorar más de la cuenta la consecución de los proyectos. Muchas de estas gestiones están sujetas no solo a la legislación del Estado, sino también a las normativas de las comunidades autónomas que tienen competencias en cuestiones de urbanismo y vivienda, y, en ocasiones, a las ordenanzas propias de los municipios.

Determinados procesos burocráticos, como por ejemplo la concesión de licencias de obra o de primera ocupación, no siempre se ajustan a los plazos previstos y la consecuencia más directa de estos retrasos es el encarecimiento de los costes. Según estimaciones de mercado, el coste financiero de este tipo de demoras puede llegar a suponer el 1,5% de los costes totales de la promoción. Solvia constata este tipo de situaciones a través de su experiencia con el desarrollo de más de 3.600 viviendas por todo el territorio nacional.

Para dar respuesta a esta problemática, algunos operadores del mercado inmobiliario se decantan por exigir a las administraciones públicas una mayor coherencia y celeridad, mientras que otros optan por el desarrollo de procesos que permitan industrializar el sector y mejorar los trámites administrativos gracias a una información urbanística transparente y de calidad. Esta última opción también es factible con el trabajo conjunto de la administración y de los promotores de los proyectos.

No obstante, en el sector existen empresas multidisciplinares, que, con su trayectoria y conocimiento del mercado, permiten agilizar los procesos mediante un desarrollo eficiente de las carteras de suelo o priorizando las inversiones según la viabilidad comercial de los activos.

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