News

Estar al día de las novedades inmobiliarias, de las tendencias del sector, así como de nuestras campañas y servicios al cliente. Es nuestra selección de noticias sobre lo último en vivienda.

Febrero 2014 #9

22 febrero, 2018

Casas giratorias: nuevo concepto de vivienda eficiente

La arquitectura avanza hacia modelos de viviendas cada vez más sostenibles. Un ejemplo de estos nuevos planteamientos son las casas giratorias cuyo diseño permite aprovechar al máximo las condiciones del entorno y la luz solar.

Las últimas tendencias en el ámbito de la arquitectura y la vivienda están cada vez más ligadas a la eficiencia energética. Las casas pasivas y los edificios de consumo de energía casi nulo son algunos de los proyectos que el sector está impulsando en esta materia, pero no son los únicos. A estas innovadoras propuestas se les suman ahora las casas giratorias, un nuevo concepto de vivienda sostenible que apuesta por el ahorro energético del hogar. A continuación, analizamos cómo son este tipo de casas y los beneficios que aportan a sus habitantes.

Diseño vanguardista y sostenible
El rasgo diferencial de este tipo de viviendas es que disponen de una estructura giratoria que rota sobre un mismo eje de modo que permiten aprovechar al máximo la luz solar consiguiendo hasta un 70% del ahorro energético. Los materiales que se utilizan en estos desarrollos son diversos, desde la madera al metal. Además, al construirse sobre una plataforma o pedestal giratorio, estas viviendas evitan el contacto con el terreno y previene mejor la humedad. En su interior, las casas giratorias disponen de un diseño confortable y vistas circundantes desde todas las habitaciones. Su diseño y construcción permiten ahorrar en la climatización de su interior, en la iluminación y refrigeración, sumándose así a la tendencia de la arquitectura sostenible que fomenta el bajo consumo energético de los hogares.

Giro inteligente
Las primeras viviendas giratorias funcionaban con un sistema mecánico, pero los avances tecnológicos han permitido integrar sistemas inteligentes que permiten programar la rotación a través de la domótica. De este modo, el usuario de la vivienda tiene el control del giro y puede ajustarlo para conseguir un mayor o menor impacto a los rayos solares. Se puede programar incluso la orientación de una única habitación hacia el paisaje que se elija, o bien que una estancia siga la trayectoria solar todo el día.

Rodeadas de luz solar
Las casas giratorias están expuestas a la luz natural en toda su construcción. Aunque no todas las paredes sean exclusivamente circulares, la rotación de la casa sobre su propio eje permite que la vivienda reciba luz solar en todo momento sobre su superficie. Como en el caso de la arquitectura pasiva, que se basa en el aprovechamiento de la energía solar para conseguir temperaturas agradables y constantes en el interior de las viviendas, las casas giratorias obtienen energía mediante la luz solar que reciben y esto las sitúa en el ámbito de las edificaciones eficientes.

Energía en su interior
Una de las principales ventajas de una vivienda giratoria es que tiene menos superficie de construcción (de suelo y paredes) ya que su planta circular y su forma curva evitan los espacios residuales de las esquinas, por lo tanto, se consigue un ahorro en materiales de construcción. Una vivienda con menos superficie expuesta a las condiciones climáticas exteriores facilita una mayor conservación de la temperatura y de energía en su interior.

Viento sin impacto
Las construcciones giratorias expuestas en 360º también favorecen que el viento circule con naturalidad a su alrededor por superficies curvas, sin chocar ni quedar atrapado en las esquinas de estructuras rectangulares. Por lo tanto, el impacto frío en la vivienda es menor.

Acústica adecuada
Las viviendas giratorias completamente circulares consiguen una buena acústica en su interior. Su forma curvada suaviza y amortigua el sonido procedente del exterior, molesto y perjudicial para la salud y proporciona bienestar para sus habitantes.

Fotos ©Sunhouse360

Noticias relacionadas

10 casas que querrás visitar y fotografiar

Los edificios de consumo de energía casi nulo proliferan en España

6 tendencias en arquitectura y vivienda

Claves de la arquitectura pasiva

Casas que se adaptan al entorno para ahorrar energía

20 febrero, 2018

Ideas de decoración para tu casa de montaña

Descubre cuáles son las claves esenciales para que tu casa de montaña adquiera más personalidad y estilo.

El uso de la madera como material indispensable, el encanto de las vigas vistas y la autenticidad de las paredes y suelos de piedra o barro cocido, se convierten en los elementos imprescindibles que nunca pueden faltar en la decoración de una casa de montaña. Si además prestas especial atención a la decoración y los detalles, conseguirás diseñar espacios más acogedores y confortables para disfrutar de este tipo de viviendas especialmente durante la temporada de invierno.

Mobiliario reciclado
Atrévete a dar una nueva oportunidad a aquellos muebles antiguos olvidados en el desván, decápalos en tonos más claros y luminosos para que resulten visualmente más ligeros. Transforma la apariencia de la vieja cómoda o alacena cambiando los tiradores por piezas más actuales con las que conseguirás renovar su aspecto de forma sencilla y económica.
Las piezas recuperadas y restauradas se convertirán en tus grandes aliadas para decorar tu casa de montaña: una antigua puerta o una reja de hierro torneado a modo de original cabecero de cama o unos baúles o maletas de almoneda reconvertidas en mesillas de noche, por ejemplo, convertirán tu dormitorio en un espacio más acogedor y con carácter.

Textiles imprescindibles
Si los textiles, -cortinas, cojines, juegos de cama, plaids y mantas, etc.-, son un tipo de elemento indispensable en cualquier decoración, en las casas de montaña adquieren un protagonismo esencial. En el salón, añade mullidos cojines y mantas de punto grueso de fabricación artesanal para que puedas disfrutar de la calidez que aportan este tipo de complementos. En acabados y colores naturales o estampados botánicos y florales, una de las tendencias del momento, conseguirás que el espacio resulte más acogedor. Para el dormitorio, viste tu cama con juegos de cama completos, multitud de capas, cojines y almohadones, especialmente durante los meses más fríos del año; contarás con una habitación más confortable. Si quieres que tu dormitorio respire un aire más romántico cuelga un sencillo dosel o mosquitera del techo; con este sencillo detalle el techo adquirirá mayor presencia, multiplicando la belleza de las vigas originales.

Elementos de corte contemporáneo
Incluso en las casas de montaña, con su encantador aire rústico, puedes aplicar elementos de estilo actual con los que conseguirás añadir identidad al espacio. Escoge alguna pieza contemporánea para decorar tu salón, una butaca de diseño o una alfombra de corte actual en un entorno especialmente rústico, junto al acogedor fuego, la calidez de la madera o la ruda textura de la piedra, para crear un juego de contrastes cargado de personalidad y estilo. Diseña un comedor único combinando una mesa rústica, con un sobre de madera grueso sin pulir y añade sillas de estilo contemporáneo alrededor. Iconos del diseño mobiliario del siglo XX te ayudarán a crear una zona de comedor singular sin perder el carácter del entorno, eminentemente rústico.


Cocinas funcionales también son ideales en casas de montaña. Atrévete a utilizar diseños y materiales contemporáneos en tu cocina para crear un juego de contrastes muy favorecedor: combina elementos de madera con superficies ultra-compactas, colores atrevidos y contrastados, con el blanco y negro como grandes protagonistas y accesorios lujosos, en acabados metalizados como el cobre o el dorado, para griferías, fregaderos o tiradores de cajones y puertas de armarios. Finalmente, en cuanto a los materiales, arriésgate e introduce también superficies que contrasten con los elementos estructurales originales: la combinación de un pavimento de madera maciza con un cemento pulido te ayudará a diseñar un espacio exclusivo y muy singular.

Detalles con encanto
En una casa de montaña no pueden faltar los complementos naturales; algunos cestos de ratán o mimbre, vajillas de cerámica de fabricación artesanal, grandes jarrones de vidrio reciclado o portavelas de hierro y zinc, entre otras propuestas, te ayudarán a diseñar tu casa de montaña con más estilo. Combínalo con elementos que te proporcione directamente la naturaleza, como piñas, corteza, frutos o especias de temporada y ramas para crear composiciones naturales muy aromáticas.

Noticias relacionadas

Cómo decorar tu casa para hacerla más cálida en invierno

Cómo dar nueva vida a una casa rural

Cómo decorar tu hogar al estilo cottage

5 propósitos para decorar tu casa en 2018

15 febrero, 2018

Qué aspectos hay que destacar cuando se vende una casa

A la hora de vender una casa además de detallar el precio, los metros cuadrados o el número de habitaciones, también se recomienda ofrecer información de aquellos aspectos de la vivienda que la pueden hacer aún más atractiva para posibles compradores.

Uno de los pasos previos a la comercialización de una vivienda consiste en detectar los puntos fuertes del inmueble y saberlos mostrar de forma relevante para que capten la atención de potenciales clientes. Los asesores personales de Solvia pueden ayudarte en este proceso con un servicio diferencial en la visita aportando toda su visión experta del mercado para identificar los elementos más atractivos de la vivienda.

Atributos diferenciales
Si la casa cuenta con características especiales que la hacen diferente a otras viviendas que se están comercializando es importante que las identifiquemos y potenciemos de cara a despertar el interés de posibles clientes. Por ejemplo, si la vivienda dispone de una amplia cocina puede que resulte interesante para una familia con niños. Si cuenta con un aparcamiento en la misma finca puede ser un punto a favor para personas que requieran de vehículo propio para desplazarse al trabajo. Una terraza con vistas puede ser uno de los requisitos más demandados en zonas de playa o amplio equipamiento comunitario otro punto a favor.

Materiales y equipamiento
Los materiales con los que está construida y equipada la vivienda también pueden ser un punto a destacar a la hora de venderla. Doble acristalamiento para aislar del ruido exterior, suelos de parqué para proteger del frío, armarios empotrados o una cocina amueblada son elementos que potencian el valor del inmueble y que pueden atraer a posibles compradores. Por otro lado, si se trata de una vivienda energéticamente eficiente también se recomienda destacarlo.

Climatización
Otro aspecto que podemos resaltar son los sistemas de climatización de la casa, por ejemplo, si la vivienda dispone de aire acondicionado, calefacción, humificador o cualquier otro dispositivo. También es aconsejable destacar si estos sistemas son eficientes y fomentan el ahorro energético del hogar.

Distribución y orientación
Más allá de los aspectos básicos como los metros cuadrados y el número de habitaciones o baños, también conviene aportar datos extras sobre la distribución y la orientación de la casa que serán de interés para posibles clientes. Por ejemplo, si se trata de una vivienda con espacios polivalentes puede resultar muy interesante para personas que trabajan desde casa. En el caso de una vivienda compartimentada pero que puede transformarse con facilidad también puede resultar interesante especificarlo. Por lo que respeta a la orientación, podemos facilitar datos sobre la ventilación y luminosidad de la vivienda.

Situación y servicios
La ubicación es otro de los datos básicos, pero los servicios próximos al inmueble pueden resultar también interesantes para los clientes que están buscando una vivienda en una zona concreta. En este sentido, podemos resaltar las comunicaciones y accesos, los servicios próximos como por ejemplo comercios, centros sanitarios, colegios o la red de transportes.

Cuando te dispongas a vender la vivienda además de identificar todos estos aspectos que reforzarán su comercialización, también deberás adecuarla para que podamos mostrarla en las mejores condiciones. Recuerda también que para iniciar el proceso se requerirá toda la documentación legal y técnica relativa al inmueble.

Noticias relacionadas

Qué debes valorar si te planteas vender una vivienda

Qué pasos hay que seguir antes de poner a la venta tu casa

Consejos para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar

Razones por las que acudir a las Solvia Stores cuando se necesita comercializar una vivienda

13 febrero, 2018

Cómo habilitar tu terraza para aprovecharla en invierno

Con estos estos consejos sabrás como acondicionar la terraza de tu casa para poder disfrutar de ella durante los meses más fríos del año.

La llegada del invierno y la bajada de las temperaturas no tienen por qué convertirse en inconvenientes para gozar de tu terraza al máximo. Te contamos cuáles son las mejores soluciones para que puedas aprovechar los cálidos rayos de sol del mediodía, disfrutar de una taza de té en la terraza u organizar una divertida comida o cena con los amigos.

Cerramientos y toldos
Una buena opción es instalar un cerramiento móvil que te permita mantener aislada la terraza durante el invierno y abrirla en cuanto llegue el buen tiempo. Se trata de un tipo de instalación que ayuda a mitigar el molesto viento y frío propio de esta estación. Los diseños autoportantes -con brazos articulados y sin cierres en los costados- te permitirán modificar su ubicación, ajustándose a tus necesidades, en función de la estación y temperatura exterior. Instalar un toldo o una pérgola, te ayudará a crear un espacio semicerrado que también reducirán el impacto de las bajas temperaturas.

Calefacción exterior
Si quieres disfrutar de las mejores veladas entorno a una mesa de exterior con tu familia y amigos puedes colocar una chimenea o estufa de exterior, una solución práctica y efectiva para que, incluso cuando hace frío, puedas aprovechar al máximo tu terraza. Encontrarás distintos tipos de estufas para exterior. Las estufas de bioalcohol o bioetanol, ideales para terrazas de corte contemporáneo, son una de las propuestas más sofisticadas, especialmente en cuanto a diseño y prestaciones se refiere, ya que el bioetanol es limpio, ecológico y muy económico. Las estufas de gas exterior (de gas butano o propano) son ideales para todo tipo de terraza y tienen un alcance aproximado de 20 m2, por lo que proporcionan el calor suficiente a tu salón o comedor de exterior. Si te decides por las estufas halógenas, su alcance es de unos 10 m2, consumen menos que las de gas y cuentan con una potencia superior.

Plantas de invierno
Una terraza con plantas siempre resultará más acogedora y alegre por lo que puedes escoger especies adecuadas a las bajas temperaturas. Las prímulas y pensamientos añadirán colorido a tu terraza ya que florecen durante los meses de invierno y soportan muy bien las bajas temperaturas y las heladas. El jazmín, una planta trepadora espectacular y muy aromática, también aguanta muy bien el frío, especialmente la variedad trachelospermo jasminoides que es de hoja perenne. La hiedra, muy resistente a las bajas temperaturas, es vigorosa y perfecta como planta trepadora frondosa, mientras que las palmeras, la yuca, la whasingtonia robusta o palmera mexicana y la palmera excelsa o trachycarpus fortunei  resisten bien las bajas temperaturas.

Textiles y complementos
Los textiles son elementos decorativos indispensables en cualquier tipo de decoración, tanto para el interior como para el exterior. Utilízalos especialmente en invierno para añadir calidez y confortabilidad también en tu terraza. Si quieres dejarlos siempre al aire libre, sin preocupaciones, decántate por tejidos que sean apropiados para el uso exterior como alfombras o cojines decorativos vinílicos, acrílicos o de PVC, para que soporten adecuadamente las inclemencias del tiempo; encontrarás modelos de diseños coloristas muy actuales, en acabados que simulan todo tipo de tejidos naturales y estampados de tendencia.
En casos puntuales, puedes decorar tu terraza con algunos elementos textiles de interior, para disfrutar todavía más de la calidez que transmiten este tipo de complementos: los almohadones y plaids de texturas agradables como la lana, el terciopelo o pelo sintético te permitirán sentirte más abrigado en un entorno más agradable. Y si cuentas con un mueble auxiliar con capacidad de almacenamiento como un baúl o banco abatible podrás guardarlos cómodament para que no se estropeen.

Iluminación de noche
Y en cuanto cae la noche, no te olvides de las velas, un complemento imprescindible para crear una atmósfera tenue y acogedora, perfectas para decorar también los espacios al aire libre. Añade farolillos o guirnaldas decorativas de exterior para que tu terraza luzca impresionante en invierno.

Noticias relacionadas

Cómo decorar tu casa para hacerla más cálida en invierno

Cómo preparar tu jardín o terraza para el otoño

Prepara la terraza para el buen tiempo

5 propósitos para decorar tu casa en 2018

¿Cuál es la mejor chimenea para tu casa?

8 febrero, 2018

Solvia prevé que la compraventa de vivienda seguirá creciendo en 2018

El mercado de la vivienda mantendrá su dinámica positiva en 2018. La previsión de Solvia para el presente ejercicio es que el número de compraventas de viviendas alcancen las 565.000 unidades, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a 2017.

Tal y como reflejan los datos recogidos en el cuarto informe de tendencias Solvia Market View, desde que en 2013 el número de compraventas de vivienda en España se situara en mínimos (300.000 transacciones), se ha producido un incremento de las operaciones del 50% en tan solo tres años, para cerrar 2016 en torno a las 450.000 transacciones.

Ante este escenario, el departamento de análisis de Solvia estimaba para 2017 que las transacciones de vivienda alcanzasen las 500.000 unidades, unas cifras que, a falta de la publicación de datos oficiales, Solvia estima que se superen en este año.

Concretamente la previsión de Solvia para 2018 es que las ventas totales alcancen las 565.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 7,2%. En este sentido, el volumen de compraventas se prevé similar al registrado en 2008 cuando se alcanzaron las 564.000 transacciones.

Según Solvia Research, el incremento de las transacciones de vivienda está motivado principalmente por tres factores: la recuperación económica, la creación de empleo y los bajos tipos de interés.

El departamento de análisis de Solvia también destaca que en 2018 las transacciones de viviendas de obra nueva crecerán un 26%, aunque no superarán las 56.000 unidades debido a la escasez de producto. El mercado de segunda mano, por su parte, se situarán en torno a las 508.000 unidades siguiendo una marcada tendencia ascendente desde 2013.

Finalmente, por lo que respeta a las estimaciones por comunidades autónomas, Solvia Research prevé que las regiones más dinámicas serán Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

¿Cómo se comportará la compraventa de las viviendas en los próximos años?

¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda en los próximos años?

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en 2017?

6 febrero, 2018

Solvia Stores El Campello

En primera persona: conoce la Solvia Store de El Campello

Solvia Stores El CampelloSolvia cuenta con diversas tiendas en la provincia de Alicante, entre ellas, la Solvia Store de El Campello. Dicha Store se encuentra en una de las calles comerciales y turísticas más importantes de la localidad y ofrece servicios de intermediación inmobiliaria a todos aquellos clientes que necesitan comprar, vender y/o alquilar una vivienda con Solvia en el municipio.

Como profesional del sector, José Manuel Olmedilla siempre había sentido la necesidad de trabajar con los criterios de gestión más modernos e innovadores y, definitivamente, llegó a la conclusión de que el proyecto Solvia Store era la mejor manera de posicionar su negocio inmobiliario del resto de empresas que se dedican a la intermediación. Por ello, decidió apostar por el modelo de franquicia de Solvia.

La Solvia Store de El Campello se inauguró en 2016 y para José Manuel ha conseguido algo muy difícil de hacer: convertir a todos los integrantes de la empresa que gestionaba anteriormente en sujetos activos, es decir, todos los asesores aportan valor al negocio optimizando los procesos y ofreciendo un servicio de máxima calidad a los clientes que desean comprar, vender o alquilar una vivienda en El Campello con Solvia.

Solvia Stores El Campello oficina

El mercado inmobiliario de El Campello es muy dinámico un hecho que obliga a estar muy atento a las oportunidades. A pesar de que el municipio se encuentra en una zona de costa -lo que podría llevar a pensar que las ventas están sometidas a una estacionalidad concreta- la demanda en esta zona no se concentra únicamente en determinados meses del año. Al contrario, la excelente climatología de El Campello hace que los clientes se interesen en fijar no solo una segunda residencia sino también su hogar habitual en el municipio.

Chalé en venta en Solvia Store El Campello

José Manuel añade que los clientes que visitan la Solvia Store empiezan a percibir que es un buen momento para comprar una vivienda y que, entre sus principales inquietudes, destaca conocer al detalle los costes asociados a la compraventa de una vivienda. En este sentido, los profesionales de la Solvia Store de El Campello velan por ofrecer el mejor asesoramiento posible; acompañando en todo momento a los clientes, resolviendo estas y otras dudas que puedan surgir durante el proceso de compra y/o venta de un inmueble.

Noticias relacionadas

Razones por las que acudir a las Solvia Stores cuando se necesita comercializar una vivienda

Franquicias Solvia, un nuevo modelo de intermediación inmobiliaria