AGOSTO 2017 #43
Decoración

Muebles de jardín, los muebles del verano

muebles_jardin_01
muebles_jardin_02
muebles_jardin_03

En verano, el jardín o la terraza se convierten en el área preferida de la casa. Son lugares perfectos para conectar con el aire libre y la naturaleza, relajarse o combatir las noches más calurosas. Por eso vale la pena dedicarles la atención necesaria para convertirlos en espacios prácticos, acogedores y estilosos.

La decoración de un jardín o terraza no pasa únicamente por la elección de los muebles adecuados. En un paso previo, habrá que valorar sus dimensiones y el uso que se le quiere le dar. Si dispones de un gran jardín, quizá puedas delimitar varias áreas y asignarles funciones diferentes (comedor, área de descanso, huerto…). Por muy amplio que sea el espacio, no te conviene sobrecargarlo con muebles; bastará con que establezcas pequeños centros de atención, bien definidos y ordenados. A ello pueden ayudarte unas macetas amplias: además de decorar, actúan como elementos de separación.

Por el contrario, si cuentas con una terraza pequeña, deberás decorarla con pocos muebles versátiles, a los que puedas dar varios usos. Si es preciso, elígelos plegables: así podrás recogerlos cuando necesites espacio.

Muebles y complementos

A todos nos atrae la idea de cenar al aire libre en verano o desayunar disfrutando de los rayos del sol. Así que la primera opción a la hora de decorar tu jardín o terraza es habilitar un comedor. Imprescindibles, una mesa y unas cuantas sillas; aunque también podrías sustituir las sillas por bancos. Un banco de obra, dispuesto en forma de L y cubierto con cojines, puede ser una buena solución para aprovechar un espacio junto a una pared.

Si tu terraza o jardín es grande, puedes ubicar el comedor bajo una pérgola. Además de garantizar intimidad y resguardar del sol o la lluvia, aportará personalidad y ayudará a delimitar ambientes. Si no dispones de espacio suficiente, puedes jugar con un toldo, unas telas colgadas estratégicamente o una sombrilla.

Otra alternativa para la decoración de exteriores es crear una zona de descanso. Lo lograrás con un sofá, unas butacas y una mesa de centro, que puedes complementar con pufs o cojines de varios tamaños. En espacios reducidos, puedes recurrir a una butaca cómoda y una mesita auxiliar para obtener una acogedora zona de lectura.

En tu jardín o terraza también hay lugar para otros complementos que pueden definir el uso de tu jardín: una hamaca en la que relajarse, un columpio para los más pequeños o incluso una chimenea externa, que puede convertirse en protagonista de tu zona de descanso.

Materiales para el exterior

Al elegir los muebles de jardín, convendrá que te decantes por materiales que resistan bien a la intemperie para evitar su deterioro a largo plazo. Lo mejor es optar por mobiliario y complementos de plástico, madera o metal.

Los muebles de madera aportarán elegancia, calidez y naturalidad a la decoración de tu terraza o jardín. La madera de teca es una de las más usadas por su resistencia, aunque también puedes encontrar mobiliario de exteriores en bambú, eucalipto, fibra natural trenzada, mimbre… Sea como sea, deberás proporcionar a tus muebles la protección adecuada para evitar que se deterioren, ya sea pintándolos, barnizándolos o cubriéndolos con manteles.

En cuanto a los metales, el hierro forjado es muy resistente y actual, especialmente si buscas un estilo vintage. Puedes combinarlo con otros materiales, como madera o cristal, y complementarlo con tapicería para dotarle de mayor calidez. Los tejidos, por cierto, también deben ser adecuados para la decoración de exteriores: búscalos resistentes al agua y a los rayos del sol para que no pierdan color.

Un jardín a tu estilo

Por último, según elijas la decoración de tu jardín o terraza, así definirás el estilo que quieras darle al espacio. ¿Qué te parecen estas cinco sugerencias?

1. Rústico: Decora tu jardín con muebles de madera o mimbre de estilo vintage y combínalos con elementos de hierro forjado. Como toque original, puedes usar mesitas o taburetes creados con troncos.

2. Minimalista: Puedes jugar con pocos muebles y complementos de líneas simples, en colores neutros y en materiales como el aluminio, el hormigón o el vidrio.

3. Eco-friendly: Opta por la naturalidad en los materiales, tanto para el mobiliario (madera) como para los textiles (fibras naturales). Este estilo te permite apostar por el reciclaje decorativo: puedes utilizar palés para fabricar sofás o mesitas centrales.

4. Chill-out: Juega con grandes almohadones o pufs a modo de asientos. Un toldo formado con cañas de bambú y una tela ligera o unas cuantas velas te ayudarán a crear un ambiente acogedor.

5. Japonés: Mobiliario y complementos deben guardar armonía con la naturaleza. Puedes dar protagonismo a la piedra natural, el bambú y el agua, además de recurrir a objetos decorativos de estilo oriental.

Las opciones para decorar tu jardín o terraza son múltiples. Con los muebles y complementos que más se ajusten al espacio y a tu personalidad, lograrás convertirlos en el punto de encuentro de tu hogar este verano.

<< volver