FEBRERO 2017 #37
Tendencias

Markthal Rotterdam: el primer edificio multifuncional de Holanda

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Ubicado en la ciudad holandesa de Rotterdam, el Markthal es el primer edificio híbrido construido en los Países Bajos al unificar, en un mismo espacio, viviendas, zonas de ocios y comercios. Esta construcción se enmarca dentro del plan de renovación de la ciudad y se posiciona como uno de los principales motores en su transformación urbanística. A continuación analizamos las particularidades de este moderno y singular mercado.

En los últimos años, la ciudad de Rotterdam se encuentra en plena fase de renovación urbanística. Dentro de este marco, en 2004, se puso en marcha un concurso para asignar el proyecto del primer mercado multifuncional ubicado en los Países Bajos. Se presentaron diversas propuestas y, finalmente, el estudio de arquitectos holandés MVRDV fue el elegido para llevar a cabo el proyecto. Diez años más tarde, el mercado abría sus puertas al público y se situaba como el primer edificio impulsado en este proceso de transformación de la ciudad. Más tarde le seguirían el Timmerhuis, un complejo de oficinas y viviendas de última generación, inaugurado en 2015, y el Art Depot, un museo público que albergará creaciones de los artistas locales y que verá la luz en 2018.

Integrado ciudad

Todas estas iniciativas mantienen un denominador común: están planteadas para convertirse en reclamos turísticos y reconfigurar, al mismo tiempo, el modelo urbano de la ciudad. Un proceso similar que observamos en la ciudad Bilbao y al que recientemente dedicamos este artículo.

Primera fase del proyecto

El Markthal se planteó como una iniciativa para unir la parte este de la ciudad con el centro urbano. En un inicio, se pretendía edificar un mercado al aire libre, pero debido a las condiciones meteorológicas de la zona el equipo de arquitectos ideó un mercado cubierto de enormes dimensiones, inspirado en modelos existentes en los países del sur de Europa, como el Mercado de la Boquería en Barcelona o el Mercado de Abastos de Valencia.

General Ciudad

Particularidades arquitectónicas

La necesidad de un diseño atractivo para atraer visitantes y dinamizar, al mismo tiempo, esta zona de la ciudad, era una de las premisas fundamentales del proyecto. En este sentido, la propuesta llevada a cabo por MVRDV resultó espectacular. La estructura del Markthal está formada por un arco de 40 metros de altura y 120 metros de ancho. El material utilizado para el revestimiento exterior es roca natural de color gris, la misma que encontramos en el pavimento de la calle. Tanto el mercado como el mural que se halla en su interior pueden observarse desde el exterior gracias a una maravillosa fachada frontal de cristal. La estructura del arco configura un espacio habitable de once alturas.

Arco + fachada

En las tres primeras plantas del edificio se ubican gran cantidad de comercios y un total de 8 restaurantes, dos de ellos de gastronomía española. Por lo que respecta a la zona del mercado, ubicada en la planta cero, encontramos 96 puestos de venta de todo tipo de productos, y en la planta subterránea, existe un aparcamiento con más de 1.000 plazas.

Restaurantes

De la planta tres a la undécima se encuentran las 228 viviendas incluidas en la estructura y que rodean el arco. La superficie de estos apartamentos oscila desde los 80 m2 hasta los 300 m2. Todos ellos disponen de ventanales orientados a la parte exterior del edificio. Gracias a la curvatura de la cúpula, los 24 áticos cuentan con una amplia terraza y la mitad de los pisos ofrecen vistas directas al propio mercado, con ventanas fabricadas expresamente para evitar la filtración de ruidos y olores.

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Para reforzar el diseño del edificio y conseguir una mayor notoriedad, se contó con la colaboración de los diseñadores holandeses Arno Coenen e Iris Rorkam, que crearon una magnífica pantalla mural de 11.000 m2 en el techo del ojo del arco del edificio. Esta superficie animada mediante una proyección visual no deja a nadie indiferente. La Cornucopia -nombre designado a esta obra- nos transporta a un mundo onírico y surrealista en el que plantas, flores, frutas, verduras e insectos cobran vida gracias a las técnicas de animación utilizadas por la compañía norteamericana Pixar Animation.

Mural Interior

Diseño sostenible

Otra de las características del diseño arquitectónico del Markthal es que, gracias a la fachada frontal de cristal y a los diversos puntos de entrada, no precisa de grandes instalaciones para mantener la temperatura adecuada en su interior. Además, el edificio está conectado al sistema de refrigeración y calefacción de la ciudad, por lo que la temperatura de los apartamentos y del propio mercado es regulable. El edificio cuenta, además, con un sistema de renovación de agua para su reutilización.

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La reglamentación europea

El Markthal se enmarca dentro de la nueva reglamentación europea sobre la venta al aire libre de productos alimenticios, como pescado, carne y queso, que entrará en vigor a partir de 2020. En esencia, esta directiva regula la venta de alimentos en recintos abiertos teniendo en cuenta el espacio donde se van a vender y las condiciones de conservación de los alimentos en cuestión. Tomando como referencia dicha directiva, la ciudad de Rotterdam ideó un sistema de venta diferente, sostenible e innovador, materializado en este mercado multifuncional.

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