Abril 2017 #39
Tendencias

Los fondos apuestan por la promoción inmobiliaria

planos_1Tras la normalización de los precios a partir de 2013, y de cara a compensar la falta de rentabilidad de otros activos, los fondos se han configurado como el principal protagonista en las adquisiciones de inmuebles en España. Para el departamento de análisis de Solvia, este escenario seguirá en 2016 gracias al buen comportamiento de la vivienda, que arroja una rentabilidad del 8,8%.

Según Solvia Research, los resultados obtenidos entre 2013 y 2015 en el mercado de alquiler han atraído a los fondos más conservadores, desplazando a los que necesitan una mayor rentabilidad hacia sectores con mayor riesgo, como la promoción inmobiliaria. Este giro en sus inversiones se centra, principalmente, en la entrada en el negocio promotor, aunque en distintas fases y a través de diversas posiciones.

De este modo, en sus primeros pasos en el desarrollo de proyectos residenciales, los fondos han ido de la mano de promotores y plataformas locales. Para Solvia Research, estas alianzas, en las que los promotores aportan su capacidad de gestión, se han dirigido hasta ahora a la adquisición de suelos finalistas o a la finalización de promociones inacabadas. Unas compras que se tienen que realizar, normalmente, a precios muy competitivos para que puedan cumplir con las expectativas de rentabilidad.

El departamento de análisis de Solvia asegura que esta circunstancia está motivando que, en lugares como Madrid, Barcelona y la Costa del Sol, los fondos de inversión ya no sean tan competitivos con otros actores que también están muy activos en la compra de suelos prime, como son las cooperativas de vivienda.

Por ese motivo, los inversores avanzados están tomando ya posiciones en determinadas capitales de provincia y áreas del litoral donde existe una demanda más sólida y solvente. Solvia Research afirma que la fuerte demanda de solares en las zonas más solicitadas, unida a su escasez, ha abierto el apetito por los suelos pendientes de urbanización situados en lugares con una demanda consolidada. En Solvia, por ejemplo, más del 46% de las ventas de suelo en 2015 han sido de activos en proceso de urbanización.

Por último, se estima que los fondos seguirán explorando alianzas con promotores y servicers para contar con especialistas en el desarrollo de suelo y promoción. Las oportunidades de negocio serán más favorables para aquellas plataformas con capacidad de operar en todo el territorio y no es descartable que los fondos de inversión adquieran o entren en el capital de estas plataformas (promotoras o equipos de servicing) durante el año 2016.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

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