Julio 2018 #
Tendencias

Los extranjeros cada vez compran más casas en España. ¿Sabes qué es lo que buscan?

Los extranjeros cada vez compran más casas en España

La compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros aumentó un 14,1 % en el segundo semestre del pasado año. Británicos, franceses, alemanes y rumanos encabezaron la lista de compradores foráneos. También los chinos, los rusos y los marroquíes. Y no solo en la costa: donde más crecieron las operaciones, según el Consejo General del Notariado, fue en Extremadura, Cantabria y Navarra.

El norte y el oeste de España, las zonas más dinámicas

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, durante la segunda mitad de 2017 se efectuaron 49.553 operaciones de compraventa por parte de ciudadanos extranjeros, lo que representa un incremento interanual del 14,1%. Más de la mitad de estas casi 50.000 transacciones, un 53,4%, las realizaron ciudadanos extranjeros residentes en España.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales en operaciones de compraventa por parte de ciudadanos extranjeros se dieron en el norte y oeste del país. Así, crecieron un 54,9% en Extremadura, un 38,3% en Cantabria, un 34% en Navarra y un 24,9% en Castilla-La Mancha. Los aumentos más moderados se produjeron en Cataluña, donde crecieron un 2,5%, en Aragón (2,8%), Baleares (5,3%) y Canarias (8,7%).

Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia encabezan las preferencias de los compradores extranjeros en España

Aunque las regiones que más crecieron porcentualmente en el segundo semestre de 2017 fueron las citadas, la costa mediterránea siguió acumulando la mayor parte de las operaciones. Según Arturo Marín, director de Análisis Estratégico de Solvia, las zonas que concentran mayor número de compraventas por parte de los extranjeros residentes son el sur de Alicante, la zona de la Costa del Sol (Mijas Costa, Marbella y Estepona), las islas (Baleares y Canarias) y la costa catalana (Costa Brava y Costa Daurada).

“En general, los compradores extranjeros residentes buscan producto cercano a la costa (más cercano a mayor poder adquisitivo) o en las inmediaciones de campos de golf o resorts destinados a cliente extranjero. También existe demanda de villas de lujo en zonas como Marbella o la isla de Mallorca, fundamentalmente por parte de británicos, alemanes y nórdicos”, subraya Marín.

Según los datos de los notarios, los mayores volúmenes de operaciones en el segundo semestre de 2017 se registraron en Baleares (40,5%), Canarias (37,5%), Comunidad Valenciana (37%) y Murcia (28,4%). No son las regiones que más crecieron, pero son las que acumularon la mayor parte de las operaciones de compraventa.

Británicos, alemanes, franceses y rumanos con los mayores compradores extranjeros en España

Británicos, franceses, alemanes y rumanos, los compradores con mayor peso

Dos tercios de las compraventas por parte de extranjeros las realizaron ciudadanos comunitarios, según el Consejo General del Notariado. Y entre ellos, lideraron el ranking los británicos, que acumularon el 14,3% de las operaciones de compraventa en España, seguidos de los franceses, con el 8,4%, los alemanes, con el 8,1%, y los rumanos, con el 6,8%.

Respecto al peso de las operaciones de compraventa de los extranjeros no residentes, los que más transacciones realizaron por comunidad autónoma fueron los británicos en Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias. Los franceses lideraron las compraventas en Extremadura, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón. Los portugueses en Galicia, los chinos en Madrid y los alemanes en Cantabria, Baleares y Canarias.

Y entre los extranjeros residentes en España, los británicos fueron los que más compraron en Andalucía y Comunidad Valenciana, los italianos en Canarias, los franceses en Cataluña, los alemanes en Baleares, y nuevamente los chinos en Madrid y los portugueses en Galicia. Los marroquíes encabezaron el ranking en Extremadura, Murcia y Navarra y los rumanos en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

Los extranjeros no residentes en España pagan más de promedio que los residentes

Los precios: los no residentes pagan más en promedio que los residentes

El precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros creció un 5,7% con respecto al mismo período del año anterior. El aumento fue más considerable en las viviendas compradas por no residentes, que pagaron un 8% más, frente al 4,6% entre los residentes. En las operaciones de compraventa hechas por ciudadanos españoles en la segunda mitad del año pasado, el incremento interanual de precios fue del 3,8%.

El precio por metro cuadrado que pagaron de media los extranjeros fue de 1.717 euros, según los datos del segundo semestre de 2017. Pero los no residentes llegaron a pagar una media de 2.027 euros por metro cuadrado, frente a los 1.420 euros que pagaron los extranjeros residentes.

 

Noticias relacionadas

¿Quién compra vivienda en España?

Así se comporta el comprador de vivienda extranjero

 

<< volver