Junio 2018 #53
Tendencias

Local de 132.000 euros y 163 metros. Así es la inversión inmobiliaria del momento en España

Con una rentabilidad media del 7,4%, los locales son la inversión inmobiliaria del momento

Tal y como reflejan los datos publicados en el quinto informe Solvia Market View, que analiza el mercado de la intermediación inmobiliaria para empresas e inversores, en España se realizan 28.000 transacciones anuales de locales comerciales, por un valor total de 3.733 millones de euros. Y su rentabilidad bruta media es de un 7,4% anual.

En este sentido, el informe destaca que el mercado de compraventa de locales comerciales se está moviendo en España a muy buen ritmo y su rentabilidad es incluso superior a la que ofrecen las oficinas (5,9%) y las naves e instalaciones logísticas (7,3%).

¿Quiénes compran los locales comerciales?

El comprador habitual es una empresa (67%), pero también los particulares apuestan por invertir en su propio negocio o como inversión a futuro: nada menos que un 33% de las operaciones son firmadas por particulares.

Los datos del informe señalan que el mercado de los locales comerciales se consolida como una de las inversiones inmobiliarias más rentable. Las ciudades con más operaciones son Madrid y Barcelona, que suman el 47%. Les siguen Valencia, Alicante, Málaga, Guipúzcoa y Vizcaya.

Madrid y Barcelona concentran la mitad de las operaciones comerciales

El local medio en España tiene 163 metros cuadrados

Según los datos del informe de Solvia, en el último año el mercado de los locales comerciales movió más de 3.700 millones de euros. El valor medio de un local en España es de 132.000 euros y su superficie ronda los 163 metros cuadrados de promedio.

Los precios medios varían sensiblemente según la ciudad en que fijemos nuestra vista. Madrid encabeza el ranking de precios, con 1.534 euros por metro cuadrado. En España, el precio medio es de 827 euros por metro, así que la capital española casi dobla el promedio nacional.

Le siguen en el listado Guipúzcoa, con 1.518 euros. Ya a más distancia se sitúan Barcelona, con 1.211 euros el metro cuadrado, y Baleares, con 1.194 euros de media.

Andalucía y País Vasco, los mercados más rentables

Aunque el precio medio lo encabezan Madrid o Barcelona, es en las provincias andaluzas y vascas donde la rentabilidad anual supera la media nacional del 7,4%. Los locales comerciales malagueños son los más rentables del país, con un 8,5%, seguidos de los de Sevilla (8,1%), Vizcaya (7,3%) y Guipúzcoa (7,0%), según los datos publicados en el informe.

Las ventajas e inconvenientes de una inversión inmobiliaria con una alta rentabilidad

Ventajas e inconvenientes de invertir en este mercado

El mercado de los locales comerciales es un mercado en expansión, pero a la hora de invertir hay que sopesar siempre todas las variables, como la localización del local comercial y el estudio de la demanda y ocupación potencial.

En el lado menos positivo, los datos del informe señalan que las variables que pueden afectar a este tipo de activos son el auge del e-commerce, la alta densidad de centros comerciales en España, en comparación con los países de nuestro entorno, y la tendencia de los consumidores a comprar de forma online y recoger sus compras en grandes superficies, el llamado click & collect.

En el otro lado de la balanza, las ventajas pesan más, al menos en número: el mercado de los locales se beneficia del buen ritmo de creación de empleo, la renta media nacional está aumentando, la confianza de los consumidores crece, ha aumentado el turismo de compras y cada vez hay más operadores abriendo tiendas en España.

 

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