Julio 2018 #
Tendencias

Las 5 mejores casas de la arquitectura moderna

Te descubrimos cinco viviendas diseñadas en el siglo XX que son referentes de la arquitectura por su ubicación, diseño de interiores, conceptualización de los espacios y materiales utilizados. Cinco casas icónicas que ofrecieron innovadores espacios a sus habitantes.

Te presentamos cinco casas diseñadas por destacados arquitectos del siglo XX que fueron rompedoras en su época y se convirtieron en un referente de la arquitectura moderna. Viviendas construidas por reconocidos arquitectos como Philip Johnson, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer y Harry Seidler, quienes buscaron ubicaciones especiales, pensaron en nuevas formas de distribuir los espacios e integraron la vivienda con el entorno natural.

El minimalismo en Glass House
Esta vivienda diseñada por el arquitecto Philip Johnson y construida en Connecticut (Estados Unidos) es un ejemplo de la arquitectura minimalista de formas simples integrada en el entorno, gracias a muros de cristal que crean una fusión entre el interior y el entorno de la vivienda. La casa tiene una forma parecida a una urna, y en cada pared hay una gran puerta de vidrio que la convierte en una especie de pabellón que permite ver todo el espacio circundante e integrar la vivienda en el entorno que la rodea. Philip Johnson vivió en ella desde 1949 –fecha de la construcción- hasta 2005, y la vivienda mantiene tanto sus elementos de construcción como su decoración original. La distribución se basa en espacios abiertos –poco usual en la época- e incluye una cocina, comedor, sala de estar, dormitorios, baño y entrada. La estancia con más privacidad es el dormitorio separado de la sala de estar por armarios con chapa de nogal.

Elegancia y funcionalidad en Casa Aalto
El arquitecto finés Alvar Aalto diseñó en 1936 esta vivienda en Helsinki en un solar adecuado para construir su propia casa. Se trata de una elegante villa construida de forma armoniosa e inspirada en las granjas finlandesas, con acabados simples, por lo que se catalogó bajo la arquitectura funcional. La casa tiene un estilo muy sencillo donde la funcionalidad prima por encima de la estética. Su construcción aprovecha la luz natural a través de la orientación de sus salas y terrazas, y al mismo tiempo se refugia del viento característico en la zona con muros aislantes; cuenta con una cubierta plana y unas terrazas orientadas al sur. En su interior, desde el vestíbulo se accede al estudio principal, mientras que en la segunda planta también hay un estudio de doble planta. La casa tiene cuatro accesos abiertos y la luz natural entra en todas las habitaciones y por todas las terrazas. El material de acabado es la madera, y algunas paredes fueron recubiertas con telas. En el suelo se aplicaron tiras de madera o linóleo directamente sobre el hormigón. En la actualidad esta vivienda es la sede de la Fundación Alvar Aalto y representa un icono de la arquitectura como ejemplo de casa residencial integrada en el terreno; el arquitecto finlandés diseñó una línea orgánica, aplicó su predilección por la madera y experimentó con otros materiales como la terracota o ladrillos para demostrar que la proximidad de la naturaleza puede ser fuente de inspiración para diseñar una vivienda.

Arquitectura orgánica en la Casa de la Cascada
Esta vivienda es una obra maestra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, diseñada en 1935 y que actualmente acoge el museo del Western Pennsylvania Conservancy. Está construida sobre una cascada del río Bear Run, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos), e integra en un solo edificio los aspectos naturales del entorno, la división de espacios y el uso de materiales nativos en su construcción. El objetivo de su construcción era relacionar el día a día de sus habitantes con la naturaleza, y por ello el arquitecto diseñó la casa justo encima de la cascada, para que sus habitantes pudieran ver y escuchar la fuerza del agua en todo momento desde su interior. Los cimientos de la casa son las rocas del suelo donde se ubica, y todas las estancias se relacionan con el entorno natural –alguna habitación tiene escalones para acceder directamente al río.

Movimiento y entorno en Casa Das Canoas
Esta vivienda ubicada en Canoas, uno de los suburbios de Rio de Janeiro (Brasil) fue construida por el arquitecto Oscar Neymer en 1951, que se propuso no utilizar el ángulo recto en todo el planteamiento arquitectónico. Por ello se dice que la casa tiene ‘movimiento’. Está rodeada de un bello entorno natural de playa y árboles, y su principal característica es la fusión entre la naturaleza y la arquitectura minimalista. Neymer no modificó los desniveles del terreno, construyó la casa en curvas y evitó las cortinas en las partes acristaladas. De esta forma, reforzó el concepto de libertad sobre la construcción, e incluso permitía que la vegetación que rodea de la vivienda se fusionara con ésta. La casa tiene dos plantas, en la inferior están los espacios privados y en la superior los colectivos, y solo en los dormitorios se diseñaron espacios más aislados del exterior para alejarlos de la naturaleza y propiciar la intimidad. El hormigón armado y las formas cóncavas generan una singularidad plástica y dan un sentido a la casa de pertenencia a la naturaleza.

Casa Riose Seidler, donde manda el cristal
Esta vivienda diseñada por el arquitecto austríaco Harry Seider en 1951 y construida en Sidney, a simple vista parece una urna de cristal con patas por sus líneas geométricas y espacios abiertos. Una construcción nueva en la época y que ofrecía una gran interacción espacial en su interior por la comunicación de sus espacios: aunque las áreas de estar y el dormitorios están separados, en realidad están unidos por una sala de estar dividida por solo una cortina. Esta vivienda se convirtió en una residencia familiar para los padres del arquitecto, enclavada entre árboles y arbustos, y diseñada con inspiración de la escuela Bauhaus. Hoy es un símbolo de la arquitectura moderna de los 50, adaptada a las pendientes del terreno pero con una forma rectangular, y con un interior que diferencia entre una zona soleada para las actividades diurnas y una sombreada para el estudio y relax nocturno.

Noticias relacionadas

6 tendencias en arquitectura y vivienda

Las viviendas de Bauhaus, Patrimonio de la Humanidad

Casas giratorias: nuevo concepto de vivienda eficiente

Una espectacular vivienda en Port d’Andratx, candidata a mejor vivienda del mundo

4 viviendas fuera de lo común

<< volver