Marzo 2017 #38
Decoración

La versatilidad decorativa de los paneles OSB

cocina3Las placas de virutas de madera denominadas OSB (Oriented Strand Board) comenzaron a utilizarse en Estados Unidos y en Canadá en los años 70 para fabricar los tabiques de las viviendas. Pero gracias a su versatilidad y a otros atributos como el aislamiento, este material goza a día de hoy de múltiples aplicaciones no sólo en el sector de la construcción sino también en el ámbito de la decoración y del diseño de mobiliario.

Los tableros OSB están formados por virutas de madera de pino o abeto pero no se deben de confundir con el conglomerado que se fabrica a partir de serrín, virutas y cola. Los paneles OSB son muy resistentes, funcionan como aislante térmico y acústico y son muy sencillos de instalar. Además son más económicos que la madera maciza y su aspecto, con una desordenada orientación y disposición de las virutas, resulta muy atractivo y muy fácil de combinar con cualquier estilo.

Puertas y separadores de espacios

Entre sus aplicaciones más básicas está la utilización de estos paneles para la fabricación de puertas. Si lo que se desea es separar espacios resultan también ideales para ubicar falsos tabiques o muretes. Su ligereza y resistencia permiten dividir las estancias sin que el peso implique una carga sobre el inmueble. Y no se necesita hacer obras para su instalación por lo que resultan la solución idónea si queremos redistribuir un espacio de una manera rápida, práctica y económica.

color

Suelos ecológicos

Este tipo de tableros provienen de plantaciones de árboles jóvenes de rápido crecimiento por lo que su madera no procede de talas indiscriminadas. De este modo, un suelo fabricado con este material además de sostenible, aporta calidez a cualquier estancia y sólo precisa de la aplicación de barnices naturales para su correcto mantenimiento. Para instalar estos paneles en zonas de agua de cocinas o baños se deberán someter a un tratamiento previo, aunque su resistencia y durabilidad compensa con creces el trabajo.

osb_1

Mobiliario

Muchas empresas utilizan paneles OSB para diseñar y construir muebles a medida dada la versatilidad de este material. Mesas, estantes, librerías, sillas, armarios, cabeceros de cama e incluso sofás aportan un aire moderno al hogar y además resultan mucho más económicos que los muebles fabricados con madera convencional.

estanterias

Aislante acústico y térmico

Si disponemos de una sala de cine en casa podemos revestirla con paneles OSB para aislarla acústicamente. Estos paneles también funcionan como aislante térmico por lo que son ideales para conseguir una temperatura confortable en toda la vivienda.

combinad_3

 Paneles pintados

Una de las características de este tipo de tableros es su aspecto industrial -recordemos que fueron ideados para la construcción de los armazones de las viviendas- pero si queremos aprovechar sus virtudes aislantes y térmicas y adaptarlos a nuestro estilo decorativo, no tenemos más que pintarlos del color que deseemos. Eso sí, la pintura debe ser con base de aceite y una imprimación que resulte adecuada para este tipo de material.

osb_pintados

 

Noticias relacionadas

Consejos para crear una sala de cine en casa

Decorar tu casa con estilo industrial

 

<< volver