Julio 2018 #
Tendencias

La transformación del sector inmobiliario: nuevos modelos de negocio y herramientas tecnológicas

transformacion del sector inmobiliarioLas nuevas tecnologías están contribuyendo a mejorar y transformar el sector inmobiliario. Según datos del cuarto informe Solvia Market View, el proceso de transformación de los servicers tendrá un impacto importante en el sector inmobiliario.

El sector inmobiliario se ha caracterizado tradicionalmente por un bajo nivel de innovación. No obstante, la incursión de las nuevas tecnologías está favoreciendo la mejora y transformación del sector. Un ejemplo de ello son las plataformas de crowdfunding, pero también se prevé que los servicers, en su evolución, puedan desarrollar nuevos modelos de negocio.

La transformación de los servicers
Según las previsiones de Solvia, los servicers evolucionarán hacia unos modelos de negocio más perdurables en el tiempo. Esta transformación se plasma en ofrecer a clientes, servicios de intermediación inmobiliaria, promoción y desarrollo de viviendas, gestión patrimonial, servicios de consultoría, etc. De este modo, las previsiones señalan que los servicers acabarán convirtiéndose en grandes inmobiliarias.

Crowdfunding inmobiliario
Tal y como reflejan los datos del informe, la aparición de las nuevas tecnologías ha impulsado el desarrollo de otros modelos de negocio como pueden ser las plataformas de crowdfunding que canalizan inversiones de particulares en operaciones inmobiliarias.

Nuevas herramientas tecnológicas
Por otro lado, Solvia también destaca que la tecnología tendrá un peso importante en la evolución del sector a través, por ejemplo, de las denominadas proptech, empresas que aplican la tecnología en el mercado inmobiliario. También mediante el big data inmobiliario que aglutina sobre mapas cartográficos información de bases de datos de precios, demografía, renta per cápita, tipología de viviendas y otros servicios como colegios y/o hospitales. Todos estos datos son muy útiles a la hora de tomar decisiones inmobiliarias en función de precios de la zona, servicios, tipologías de viviendas, etc. También para alimentar softwares en línea de valoración de viviendas que estiman el precio del mercado basándose en transacciones reales de venta y que son capaces de ‘aprender’ de las ventas de cada vivienda gracias a la inteligencia artificial. Por otro lado, herramientas como la realidad aumentada pueden ser muy útiles para la comercialización de viviendas a clientes extranjeros ya que permiten minimizar el número de visitas y maximizar el esfuerzo comercial. Por último, Solvia señala la importancia de las herramientas de gestión inmobiliaria en la red, como por ejemplo softwares para gestionar las relaciones entre los propietarios e inquilinos a la hora de realizar reparaciones y resolver incidencias en las viviendas alquiladas. También los softwares en línea para consolidar pagos en pisos de alquiler compartidos que aportan facilidades al propietario para gestionar el cobro del alquiler de su vivienda.

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