Mayo 2017 #40
Tendencias

La promoción inmobiliaria crece y se extiende por toda España

valladolidA principios del 2016 las previsiones señalaban un crecimiento de la promoción inmobiliaria en zonas muy concretas como Valencia, Sevilla o Málaga donde se pronosticaba una mejora del empleo, una mayor confianza y un aumento del poder adquisitivo. Sin embargo, la recuperación se ha extendido ya en otras áreas geográficas.

En el primer semestre de este año, los datos de compraventa de viviendas reflejaban un aumento en tasa interanual de las operaciones en todo el Estado. No obstante, este crecimiento no se produjo del mismo modo en todas las comunidades autónomas. En Navarra, por ejemplo, se aumentó un 1,80% en los seis primeros meses de 2016 mientras que en Aragón repuntó un 27%. Estas diferencias hacen necesario un análisis más detallado para detectar qué zonas pueden aportar mayores oportunidades de inversión.

Existen dos tipos de fuentes que permiten examinar las dinámicas de los micromercados inmobiliarios. Por un lado, los datos que provienen de la actividad comercial de grandes empresas del sector y que, mediante técnicas de análisis de Big Data, permiten establecer la evolución de una zona concreta. Por otro lado, las cifras que proceden de las operaciones de compraventa de suelo que aportan información sobre los lugares donde se están adquiriendo solares para promover.

Según datos de Solvia, el precio de la vivienda está creciendo considerablemente en muchas ciudades donde la renta bruta disponible supera la media, lo que garantiza que existe capacidad de compra. Esta dinámica puede observarse en localidades como A Coruña, con un alza del precio de la vivienda del 3,6% interanual y con una renta bruta del 7,5%, superior a la media nacional. También en Valladolid, con un incremento de los precios del 5,5% y donde la renta bruta se sitúa en un 4%, por encima de la media. O en Córdoba, dónde el repunte del precio de los pisos ha sido del 3,5%, con una renta bruta del 18% por encima de la media de Andalucía.

En otras ciudades como Badajoz, Huelva, Logroño, Pontevedra y Lleida, Solvia también constata que se están cerrando distintas operaciones de venta de suelo para futuros desarrollos residenciales.

En definitiva, en 2014 la recuperación del mercado inmobiliario se centraba en Madrid y Barcelona, mientras que en 2015 se extendía a Sevilla, Valencia o Bilbao. Ahora, los focos de oportunidad se localizan en estas otras localidades cuyas rentabilidades son superiores y cuyo riesgo comercial es moderado.

 

Noticias relacionadas

Alquiler residencial: rentabilidad y oportunidad de inversión

El desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas en alquiler dispara los precios

¿Cómo será el futuro de la intermediación inmobiliaria?

El mercado de la vivienda crece por encima de las previsiones

<< volver