Junio 2017 #41
Asesor

La importancia de visitar el entorno si alquilas o compras una vivienda

barrio_solvia_2En el proceso de compra o alquiler de una vivienda, la fase de selección es una de las más importantes ya que coincide con el momento en qué debemos de decidir dónde querremos residir durante un periodo de tiempo concreto. En este sentido, la ubicación en la que se encuentre el inmueble será, sin lugar a dudas, un factor determinante en nuestra elección. Por ello, se recomienda visitarlo previamente para comprobar si la zona cumple o no con nuestras expectativas.

Una vez realizada la selección de aquellos inmuebles que pensamos que cumplen con nuestros requerimientos, habrá que decidir si su emplazamiento también nos resulta afín y se ajusta a todo aquello que precisamos. A veces la casa de nuestros sueños puede verse menguada por su entorno más inmediato, por lo que es necesario valorarlo antes de tomar la decisión más acertada. A continuación repasamos aquellos aspectos que debemos considerar.

La localización del inmueble y todos los equipamientos, servicios y actividades comerciales que se encuentran próximos a él. Estimar la cercanía a los comercios y supermercados que nos servirán para abastecernos. Si la propiedad se encuentra en el extrarradio o en zonas aisladas, seguramente tendremos que desplazarnos a menudo a grandes superficies para realizar la compra del hogar, por lo que saber qué mercados tenemos cerca nos puede ayudar a decidirnos por una vivienda o por otra.

mercado valencia

La proximidad a bares o zonas de ocio. Dependiendo del trabajo que se realice o del tipo de familia que habite el hogar, los posibles ruidos generados en los establecimientos pueden suscitar molestias y ser un motivo para descartar el inmueble. Se recomienda, por ello, visitar el entorno tanto de día como de noche, para testar el ambiente que se respira durante todo el día y detectar todos aquellos elementos que nos agraden y nos disgusten de la ubicación.

ocio

La red de transportes disponible y los accesos a carreteras y otras vías de circulación. Estos datos nos permitirán calcular el tiempo y los costes de los desplazamientos, ya sea a pie o en vehículo propio, como por ejemplo el recorrido que se tarda para llegar al trabajo.

Transporte_público

Los centros educativos cercanos. Si los compradores o inquilinos tienen hijos en edad escolar a su cargo, este será un factor indispensable, así como las zonas de recreo como parques infantiles, plazas y jardines.

parques

colegiios

Centros sanitarios, hospitales y farmacias son también infraestructuras a tener en cuenta cuando seleccionemos el futuro hogar.

farmacia

Conversar con los vecinos y comerciantes de la zona. Saber qué tal se vive en el entorno. Si la finca cuenta con servicio de portería, también podemos hablar con su responsable para conocer más cosas de la finca y averiguar si existe algún problema de convivencia entre vecinos o si el edificio tiene alguna afectación. Otra información que nos puede facilitar la tarea de selección son los proyectos de obras o remodelaciones urbanísticas previstas en la zona en la que se encuentra la vivienda.

ocio_2

En todo caso, se aconseja realizar un ejercicio de abstracción para valorar la calidad de vida que nos aportará residir en una determinada área y considerar si esta cumple o no con los requisitos indispensables que solicitamos en nuestro futuro hogar.

 

Noticias relacionadas

Las características de la vivienda: aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar

¿Qué debes saber si te planteas vivir de alquiler?

¿Qué debes saber si te planteas comprar una vivienda?

<< volver