SEPTIEMBRE 2017 #44
Decoración

La cocina del futuro

SOLVIA_Moment_cocinas_tecnologicasLa cocina del futuro ya está aquí. Los diseñadores e ingenieros de la industria de los electrodomésticos han dedicado los últimos años a explorar nuevos horizontes tecnológicos y los resultados están empezando a llegar a nuestras cocinas. La cocina del siglo XXI estará conectada a nuestros teléfonos móviles, será interactiva y nos ayudará a comprar los ingredientes, a cocinar con más eficiencia y a comer de forma más higiénica y equilibrada. Algunos de los aparatos que hacen realidad este futuro de cocinas no muy lejano de cocinas inteligentes ya existen.

El sueño de una nevera que nos avise cuando tenemos que hacer la compra ya es una realidad. La firma LG, por ejemplo, ya comercializa una innovadora nevera que, conectada a una red WiFi, interactúa con el teléfono móvil o la tableta a través de una aplicación que registra las compras y permite saber en todo momento qué hay en el interior sin necesidad de abrir la puerta, los ingredientes que faltan para elaborar una receta, el plato que puedes cocinar con los alimentos que quedan en el interior o cambiar la temperatura de enfriado con solo tocar un botón.

Sharp, por otro lado, está desarrollando Chop-Syc, una tableta especial para la cocina sobre la que cortar alimentos. Fabricada en un material resistente a golpes y ralladuras, funciona como una pantalla táctil interactiva que permite elaborar la lista de la compra y hacerla en las tiendas online de los supermercados. Un artilugio que también calcula el peso de los ingredientes, y las raciones según el número de comensales y que, cuando es necesario, también hace las veces de tabla de picar sin que, al cortar cebolla, dañemos su pantalla.

Las etiquetas de los alimentos ya nos informan de la cantidad de calorías y de la composición de lo que compramos. Para mejorar la calidad de nuestros alimentos y la información que tenemos sobre ellos, Electrolux Design ha desarrollado Nutrima, una alfombrilla digital que pesa los alimentos además de medir su frescura, toxicidad (niveles de mercurio, por ejemplo) y valor nutricional. La alfombrilla se conecta a una aplicación, Nutrimapper Mobile, para compartir experiencias y fomentar el consumo de alimentos saludables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo reducir la factura de la luz en tu cocina: los electrodomésticos

¿Cómo es una casa con eficiencia energética?

<< volver