Mayo 2017 #40
Tendencias

La arquitectura postmoderna de Venturi y Scott Brown

Vanna Venturi HouseRobert Venturi y Denise Scott Brown lideraron uno de los movimientos artísticos más representativos de la historia de la arquitectura del siglo XX: el postmodernismo. A grandes rasgos, esta corriente se muestra contraria al funcionalismo y racionalismo modernos y a la austeridad de los edificios, posicionándose a favor del simbolismo y de la recuperación de los elementos arquitectónicos del pasado. A continuación analizamos las aportaciones del matrimonio Venturi – Scott Brown a la concepción de este estilo y repasamos sus obras más emblemáticas, algunas de ellas consideradas auténticos iconos de la arquitectura.

El posmodernismo arquitectónico surgió como alternativa al modernismo a mediados de los años sesenta, pero no fue hasta la década de los ochenta cuando se consolidó y alcanzó su época de máxima esplendor. De entre sus defensores destaca el matrimonio formado por los arquitectos Robert Venturi y Denise Scott Brown, que nos sirven de ejemplo para ilustrar el inicio y desarrollo de esta escuela constructiva.

Robert Venturi publicó Complejidad y contradicción en la arquitectura en 1966, un alegato contra la tendencia racional moderna. Años antes había conocido a Denise Scott Brown en la Universidad de Pensilvania, donde compartieron clases desde 1962 a 1964. Denise cambió de residencia para dirigir el Programa de Diseño Urbano de la Universidad de California y en 1966 invitó a Venturi a visitar Las Vegas. Un año después contrajeron nupcias en Santa Mónica (California) y posteriormente regresaron a Filadelfia para establecerse como socios profesionales.

venturi scott 60s

Robert Venturi y Denise Scott Brown en los años 60.

Unidos en perfecto tándem, aplicaron sus conocimientos y su nueva visión estética a múltiples edificaciones. Su primer hogar se fijó en la Casa Vanna Venturi, que el arquitecto había diseñado para su madre y que posee muchos elementos característicos de este movimiento arquitectónico. De apariencia sencilla y práctica, la casa destaca por sus singularidades como el tejado a dos aguas o su chimenea, levemente desviada del eje de simetría.

vanna venturi house

Vista lateral de la casa Vanna Venturi.

interior vanna venturi

Salón interior de la casa Vanna Venturi.

Ya como matrimonio, la pareja recorrió el estado de Nevada buscando referentes y fuentes de inspiración en hoteles, casinos y drive-ins. Fruto de ese periplo nació el libro Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica (1972). Venturi y Scott Brown basaron su influyente ensayo en este nuevo hábitat, plagado de centros comerciales y grandes vías de comunicación. Las Vegas, enclave dedicado al juego y al espectáculo, era denostado por muchos arquitectos modernos ya que sus construcciones seguían una premisa kistch y artificial. Por el contrario, la pareja de arquitectos defendió esa artificiosidad elevando lo cotidiano a obra de arte.

wu hall venturi scott

El Gordon Wu Hall en la Universidad de Princeton.

Si para Mies Van de Rohe –uno de los máximos exponentes del corriente moderno- la arquitectura se regía por el menos es más (“less is more”), para Venturi el menos era aburrido (“less is bore”). En este sentido, mientras los edificios modernos eran simples y austeros, siguiendo la máxima “la forma sigue a la función”, los posmodernos se caracterizaban por su riqueza en alusiones históricas y el uso de columnas y ornamentos. Los arquitectos posmodernos consideraban esencialmente monótono y simplista el funcionalismo y apostaban por el urbanismo, por el acercamiento a los gustos de la población. La ciudad se fijaba como objeto y se dotaba de importancia a los equipamientos y a la fusión de los edificios con el entorno; localismo y revalorización del kitsch como saber y expresión del pueblo.

Allen Memorial Venturi Scott

Ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio.

Al estudio de Venturi y Scott Brown se deben muchos de los edificios más emblemáticos de las décadas de los setenta y ochenta. El Franklin Court, Filadelfia (1972-1976); la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio (1973-1976), El Gordon Wu Hall en la Universidad de Princeton (1980-1983) o el ala Sainsbury (1986-1991), por el que Venturi fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura.  Su reconocimiento como pareja profesional les llegó en 1996 cuando se les concedió la Medalla de Oro del American Institute of Architects (AIA).

Franklin court Ventur Scott

Franklin Court, Filadelfia.

El legado de Venturi y Scott, y de sus contemporáneos Michael Graves, Philip Johnson o Charles Moore, ha sido recogido por grandes nombres de la arquitectura actual. La inspiración en lo cotidiano, en lo vivido, y el trasfondo del arquitecto concebido como sociólogo, se aprecian claramente en las obras de Aldo Rossi en Italia, Ricardo Bofill en España, Hans Hollein en Austria, James Stirling en Gran Bretaña y Alemania, o Arata Isozaki en Japón.

venturi scott present

Venturi y Scott Brown en la actualidad

Noticias Relacionadas

Arquipélago, un proyecto cultural en las islas Azores, Premio FAD de Arquitectura 2016

Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona: treinta años de la reconstrucción de un icono de la arquitectura moderna

<< volver