AGOSTO 2017 #43
Tendencias

La absorción del stock de vivienda ya no afecta a la recuperación

VALLA_1Una de las cuestiones más debatidas en los últimos años tiene como protagonista al stock de vivienda pendiente de venta. Este dato tiende a interpretarse como la palanca fundamental para el reinicio de la actividad promotora o de la compraventa entre particulares. Sin embargo, su relevancia en este sentido cada vez es menor y Solvia Research destaca varias señales que apoyan esta afirmación.

Actualmente, en España la cifra de stock pendiente de venta oscila entre las 390.000 y las 535.000 unidades y, según diversas fuentes, se observa ya una importante recuperación en la actividad de obra nueva en múltiples áreas del país. Los últimos datos del Ministerio de Fomento arrojan que la producción de viviendas superó las 49.000 unidades en 2015, una cifra que el departamento de análisis de Solvia estima que seguirá creciendo este año de acuerdo a las compras de suelo finalista que se están cerrando.

Por otro lado, también se observa un aumento de las transacciones en las que el comprador y vendedor son personas físicas. De acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado, las compraventas encadenan dos años consecutivos de subidas. Además, Solvia Research afirma que este repunte se ha producido, fundamentalmente, en las operaciones que se realizan entre particulares, pasando esta cifra de representar el 51% del volumen total en 2012 al 63% en 2015.

La causa es que el stock pendiente de venta no concentra su exposición en las zonas de demanda más sólida y solvente. Esto impulsa el retorno a la actividad promotora, las transacciones de viviendas de segunda mano entre particulares –en buena ubicación– y las ventas de suelo.

Por último, el departamento de análisis de Solvia asegura que incluso en zonas donde sí existe un stock pendiente de vivienda, la demanda prefiere nuevos desarrollos. Aun así, Solvia Research prevé que su reducción es cuestión de tiempo y requiere también una gestión profesional y eficaz que mejore la calidad de los activos y su capacidad de venta.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

<< volver