Junio 2018 #53
Tendencias

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Solvia ha actualizado los datos de su Índice de confianza inmobiliaria que mide las expectativas de los españoles sobre la compra de una vivienda. Los resultados de este nuevo índice apuntan que la evolución de la confianza en la compra de una vivienda se mantiene positiva.

Solvia desarrolla en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS el Índice de confianza inmobiliaria que cuantifica la percepción y las expectativas de los españoles frente a la compra de una vivienda. De acuerdo con los últimos resultados de dicho índice -que se mueve entre valores de 0 a 200, siendo 100 la posición ‘neutra’- la situación de confianza inmobiliaria de los españoles es moderadamente positiva al situarse en un valor de 116 en noviembre de 2017, 4 puntos por encima que en 2016.

Situación actual
De acuerdo con este indicador, actualmente el 69% de los españoles cree que, en general, es un buen momento para comprar una vivienda. Este resultado se debe sobre todo por una marcada confianza en que la compra de una vivienda es una buena inversión. También se percibe que aún se pueden encontrar buenas oportunidades. Respecto a 2016 destaca una mejora en la percepción de que se conceden más hipotecas y en mejores condiciones, y que la opción de la compra tiene mejores ventajas económicas que el alquiler.

A nivel personal, el índice mejora respecto a 2016 aunque se mantiene en una zona negativa, es decir, los españoles siguen pensando que actualmente no es un buen momento personal para adquirir una vivienda. Mientras que el año pasado el 61% de los españoles consideraba que a nivel personal no se encontraba en un buen momento para comprar una vivienda, esta cifra en 2017 ha bajado ligeramente hasta 58% debido principalmente a condiciones laborales algo mejores, una mayor confianza en el acceso al crédito y al considerar que la compra es una buena opción para invertir los ahorros disponibles.

Situación a futuro
Las expectativas de compra a largo plazo son más optimistas. A nivel general, los españoles opinan que dentro de dos años la situación general para comprarse una vivienda mejorará. También a nivel personal, pasando del 62% (en 2016) al 65% el número de personas que cree que dentro de dos años será un mejor momento para comprarse una vivienda que ahora.

La confianza a futuro en términos generales se apoya en la creencia de que comprar es una buena inversión a largo plazo, aumentando la percepción de que comprar es mejor inversión que alquilar. También se detecta el aumento de la idea de que en dos años la situación de España mejorará.

A nivel personal, el incremento de la confianza inmobiliaria a futuro se sustenta porque los españoles creen que mejorarán sus condiciones laborales y su capacidad de ahorro, pudiéndose permitir la compra de una vivienda. Además, respecto a 2016 ha aumentado la percepción de que en dos años comprar será lo más adecuado para la situación personal y familiar, y que habrá mayores posibilidades de acceso al crédito.

Visión regional
El Índice de confianza presenta variaciones cuando observamos la zona de España a la que nos referimos. Partiendo de los datos que aporta este indicador, Andalucía y Canarias obtienen el índice más optimista y son las zonas donde más ha crecido la confianza en el momento de compra respeto a noviembre de 2016. Por contra, Madrid presenta el índice más bajo, y junto a Levante muestran evoluciones a la baja de sus índices de confianza inmobiliaria.

Confianza relacionada con la venta
Por lo que respeta a percepción de venta, en 2017 crece el número de españoles que piensan que es un buen momento para vender una vivienda, concretamente el 36% de las personas encuestadas frente al 25% que confiaba en que era un buen momento para vender en 2016. También aumenta el porcentaje de encuestados que opinan que dentro de dos años será mejor momento que hoy para vender su vivienda situándose en el 68%.

Percepción de subida de los precios
El 85% de los españoles consideran que los precios están subiendo o se mantienen estables. Este porcentaje ha crecido si lo comparamos con los valores de 2016. En cuanto a las perspectivas a dos años, seis de cada diez españoles creen que los precios de venta de las viviendas subirán, una percepción que coincide con las previsiones de Solvia que estiman un crecimiento de los precios del 6,1% este año.

Noticias relacionadas

Solvia te ayuda a vender mejor tu casa

Solvia prevé que la compraventa de vivienda seguirá creciendo en 2018

Qué debes valorar si te planteas vender una vivienda

<< volver