Abril 2017 #39
Tendencias

El mercado de viviendas de alquiler residencial en Alemania, el modelo a seguir

llaveroTal y como recoge el último Solvia Market View, el informe de tendencias sobre el sector inmobiliario que elabora Solvia, en España existe una oferta limitada de viviendas en régimen de alquiler, un dato que contrasta con el aumento de la demanda de este tipo de inmuebles. Para corregir este desequilibro, Solvia aboga por la entrada en el sector de distintos actores como los operadores profesionales, fondos de inversión y socimis como ya ocurre en otros países como Alemania.

En España el 97% de las viviendas de primera residencia en alquiler están en manos de particulares. La falta de una propuesta profesional de servicios en este mercado, junto al crecimiento de la demanda y la rigidez de la oferta provoca que aumenten las rentas de los nuevos contratos en determinadas zonas. Para solucionar esta situación es necesario profesionalizar el mercado de viviendas de alquiler como sucede por ejemplo en Alemania.

Y es que el mercado alemán destaca por su seguridad y por estar muy regulado. Las rentas de alquiler suben de forma automática ligadas al IPC y la morosidad se sitúa por debajo del 3%. Además, el Estado se hace cargo de los impagos y la ocupación de las viviendas en alquiler es superior al 97%. Se trata de un mercado consolidado tan seguro que se compara con el sistema de fondos alemanes.

Por otra parte, el desarrollo de operadores en Alemania ofrecen un alto nivel de servicio tanto a los propietarios como a los inquilinos: aportan profesionalidad y seguridad a los propietarios, y ello contribuye al aumento de la oferta y a que un mayor número de particulares decidan poner sus inmuebles en el mercado de alquiler.

Noticias relacionadas:

¿Qué medidas precisa el mercado de alquiler residencial para su evolución y profesionalización?

Alquiler residencial: rentabilidad y oportunidad de inversión

 

 

 

<< volver