Noviembre 2017 #46
Tendencias

El mercado de la vivienda crece por encima de las previsiones

casas_espiral_1Según las estadísticas publicadas recientemente, durante los primeros meses de este año el mercado residencial ha crecido de manera muy notable, superando incluso todas las expectativas. Esta evolución en positivo del sector se justifica por el aumento de las transacciones y del número de solicitudes de visados de obra nueva.

Los últimos datos del Ministerio de Fomento señalan que entre enero y marzo de 2016 las operaciones de compraventa de viviendas superaron las 103.000 unidades, es decir, un 20,7% más respecto al año anterior. El buen comportamiento del sector durante este primer trimestre también se debe a que, en el último trimestre de 2015 –coincidiendo con periodo del año en el que se producen más cierres de operaciones–, la tendencia del mercado ha seguido el mismo patrón de crecimiento. Para comparar estos resultados, habría que retroceder hasta el primer trimestre de 2010, cuando las ventas se situaron alrededor de las 107.000 viviendas.

Fuente: Ministerio de Fomento

Fuente: Ministerio de Fomento

Las previsiones de Solvia para el año 2016 estimaban cifras de compraventa en torno a las 450.000 viviendas. No obstante, la buena dinámica que está siguiendo el mercado hace pronosticar que se superará esta cifra. Respecto a los visados, aumentaron un 57% interanual con más de 16.000 solicitudes durante el primer trimestre, el valor más alto desde 2011. Las perspectivas para este año rondan los 70.000 permisos concedidos.

Otro factor a tener en cuenta es la evolución del mercado del suelo urbanizable, principal motor para el desarrollo de nuevas promociones de viviendas. Según el Ministerio de Fomento, las operaciones de suelo urbano han aumentado un 7,2% en tasa interanual durante el primer trimestre del año. Tal como se anunció en el informe Solvia Market View, el mercado del suelo cambió de tendencia en 2015, cuando las transacciones cerradas por promotores, fondos y cooperativas aumentaron un 37%. El departamento de análisis de Solvia observa que este comportamiento se está manteniendo durante este año, ya que las ventas de suelo realizadas durante el primer trimestre por los operadores mencionados anteriormente están representando más del 80% del total. También cabe destacar que estas operaciones han sido de mayor volumen, por lo que el valor total de la compraventa de suelo ha aumentado un 45,6%.

La confianza del cliente particular y la mejora del empleo han sido los detonantes de la recuperación del mercado de la vivienda en todo el territorio español en 2016, aunque la mejora ya se había iniciado el año pasado en las principales capitales del país.

En conclusión, la buena situación en la que se encuentra el sector residencial es un reflejo de la coyuntura económica actual, caracterizada por el crecimiento económico en un entorno con bajos tipos de interés. También se entiende por el interés que mantienen los inversores hacia el mercado inmobiliario de nuestro país.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario atrae a un nuevo perfil de inversor

El regreso del comprador tradicional de vivienda

<< volver