Junio 2017 #41
Tendencias

El futuro de las ciudades inteligentes a debate

smart_city_1Del 15 al 17 de noviembre se celebró en Barcelona la sexta edición de la Smart City Expo World Congress (SCEWC), o lo que es lo mismo, el salón que reflexiona en torno a cómo serán las ciudades inteligentes en los próximos 50 años. Con 600 ciudades representadas, 591 expositores y 412 ponentes, la feria analizó el futuro de nuestras ciudades.

La relación de los habitantes con la urbe fue el leit motiv de la última edición del SCEWC. Las cuestiones fundamentales que se plantearon durante todas las jornadas fueron cómo hacer más humanas las ciudades y cómo conseguir mayor participación por parte de las personas en la concepción de los modelos urbanos. Para tratar todos estos asuntos desde todas las perspectivas, el programa se estructuró en seis ejes: Gobernabilidad, Economía, Sociedad, Sostenibilidad, Movilidad, Datos y Tecnología, y Seguridad.

Innovación tecnológica

Entre las principales novedades tecnológicas, se presentaron farolas que además de iluminar las calles, monitorizan el tráfico, toman muestras de la calidad del aire y sirven de puntos de carga para vehículos eléctricos. También coches sin conductor que detectan plazas de aparcamiento libres e interactúan con otros automóviles compartiendo su ubicación. O auriculares que pueden guiar a personas invidentes por la ciudad.

En temas energéticos, destacaron los paneles solares para uso urbano y doméstico, que se despliegan y orientan automáticamente, y que además almacenan la energía acumulada durante el día.

Modelos a seguir

En el transcurso del certamen, Nueva York fue nombrada por el SCEWC como la mejor ciudad inteligente de 2016. Sus esfuerzos por dotar de una conectividad universal y gratuita a todos los ciudadanos, además de erigirse en un hub empresarial de nuevas tecnologías orientadas al urbanismo, han convertido la Gran Manzana en un modelo a imitar. El jurado valoró los buenos resultados de estas iniciativas que ya han sido adoptadas por 20 países.

Smart City Hack 2016

Dos aplicaciones desarrolladas en Barcelona y Phoenix (EE.UU.), respectivamente, fueron las ganadoras del concurso Smart City Hack, impulsado como plataforma para la creación de ciudades más inteligentes, sostenibles y con una mayor calidad de vida para sus ciudadanos. Este concurso concedió dos galardones. Por un lado, la Mejor Solución 2016 recayó en  Storage Together (Phoenix), la aplicación móvil que conecta a personas que necesitan espacio para almacenar con otras que disponen de él. Por otro lado, el premio Empoderamiento Ciudadano fue para la aplicación barcelonesa Psonríe que pone en contacto a personas que necesitan atención con psicólogos profesionales, a precios asequibles y de forma totalmente anónima.

Eventos celebrados en torno al congreso

Paralelamente, se dieron cita tres eventos más relacionados entre sí:

  • La primera edición de iWater, el primer encuentro internacional de empresas e instituciones vinculadas al ciclo integral del agua. Los organizadores definieron este evento como una cita crucial para el sector en la que se presentaron innovaciones y propuestas para mejorar la gestión de la distribución del agua. En este marco, el programa europeo Watintech fue galardonado como la mejor iniciativa investigadora, por su propuesta de combinación de tecnologías descentralizadas para recuperar agua, energía y productos para controlar los olores y la corrosión que genera el agua residual.
  • De igual modo, se celebró la primera edición de la Circular Economy European Summit. El evento se centró en el rediseño de los actuales procesos productivos, extracción, fabricación, utilización y eliminación. Un esquema considerado agotado por personas como Ellen McArthur, principal impulsora de la economía circular.
  • Por último, el certamen European Utility Week abordó el tema de la red eléctrica en las ciudades y su mejor aprovechamiento, la aplicación de energías renovables y la incidencia de internet en la vida de las ciudades.

La próxima edición del Smart City Expo World Congress tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2017 en Barcelona.

Noticias relacionadas

Ciudades cada vez más inteligentes

Ciudades bike friendly

Domótica, el control total del hogar

<< volver