AGOSTO 2017 #43
Tendencias

El desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas en alquiler dispara los precios

SOLVIA_1Durante las últimas semanas, diversos aspectos relacionados con el mercado de la vivienda en alquiler han cobrado protagonismo en distintos medios de comunicación. Entre muchos de los temas abordados, destaca la situación actual entre la oferta y la demanda, dos factores que afectan tanto a los propietarios como a los inquilinos.

En nuestro país no existen, a día de hoy, datos oficiales que nos permitan analizar la evolución de la oferta y la demanda de viviendas en alquiler, ya que ningún organismo estatal obliga a registrar los contratos de arrendamiento. No obstante, algunas comunidades requieren el ingreso de las fianzas del alquiler en las administraciones correspondientes, lo que permite en cierta medida cuantificar el número de contratos de alquiler en algunas zonas.

A pesar de la falta de datos estadísticos sobre los contratos de arrendamiento existentes, los expertos detectan una distorsión entre la oferta y la demanda de viviendas en régimen de alquiler en determinadas áreas, un hecho que está afectando a los precios.

A fin de poder entender mejor esta nueva dinámica del mercado, el departamento de análisis de Solvia ha elaborado un estudio utilizando técnicas de big data con la revisión de 2,4 millones de ofertas de alquiler y de 2.300 códigos postales de todo el país. De este informe se desprende que el aumento de la demanda de viviendas de alquiler, acompañado por una oferta limitada sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, provoca que las rentas de los alquileres estén aumentando.

Este análisis realizado por Solvia Research subraya que la renta media de los alquileres en España experimentó en los cinco primeros meses de 2016 un aumento del 4,9% interanual. Por regiones, Baleares encabeza el repunte (+16%), seguido de Cataluña (+11%) y la Comunidad de Madrid (+10%). Estas subidas deben contemplarse también teniendo en cuenta los distintos micromercados de cada una de las comunidades y ciudades incluidas en el estudio. De este modo, los barrios madrileños de Salamanca, Chamberí, Retiro y Tetuán han incrementado sus precios entre un 9 y un 13%. En Barcelona, los precios de los alquileres han escalado un 20% en Gracia, Sants o Ciutat Vella.

La próxima entrega del informe semestral de tendencias sobre el sector inmobiliario que elabora Solvia (Solvia Market View) incluirá todos los datos del citado estudio.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

Noticias relacionadas

Cómo se está comportando el mercado de vivienda en alquiler

 

<< volver