Marzo 2017 #38
Decoración

Decoración creativa e ingeniosa para la oficina

oficinas_creativas_01
creativas_05
oficinas_creativas_03

Atrás quedan los espacios de trabajo en serie tristes e impersonales. Las oficinas creativas han revolucionado la decoración de interiores en el ámbito laboral apostando por espacios alegres, confortables y sorprendentes. El objetivo: motivar a los empleados y hacerles sentir como en casa.

Cada vez más empresas entienden que el entorno de trabajo juega un papel decisivo en la productividad de los empleados. La mayoría de trabajadores pasa tantas horas en la oficina que podría considerarla como un segundo hogar; así que, cuanto más cómoda y agradable sea, mejor se sentirán trabajando en ella. Quienes más interiorizada parecen tener esta filosofía son aquellas compañías que requieren la creatividad de sus empleados. Saben que el ambiente es básico para que estos profesionales se sientan relajados y puedan inspirarse y trabajar mejor, de manera que las ideas fluyan libremente. Algunas empresas lo han llevado al extremo de convertir sus oficinas en lugares de ensueño, con unas decoraciones asombrosas que seducen a quienes las visitan. Además de dar rienda suelta a la creatividad en la decoración de interiores, estas oficinas suelen contar con servicios y ofertas de ocio poco habituales en un entorno laboral.

¿Qué caracteriza a este tipo de oficinas?

La tendencia a diseñar oficinas originales comenzó con algunas empresas punteras del sector de las nuevas tecnologías o del entretenimiento y ha sido imitada paulatinamente por bastantes start ups. En realidad, cualquier empresa podría aplicar esta filosofía en mayor o menor medida. Estas son sus principales características:

Adiós a la decoración neutra

Las oficinas creativas apuestan por tonalidades vivas para transmitir sensación de alegría. Esta sensación no se limita solo a los colores, también afecta a la forma de las estancias y al mobiliario. En estas oficinas, las típicas mesas y el espacio que ocupan son sustituidas por elementos totalmente diferentes, que pueden inspirarse en algunos casos en el campo o la playa.

 Espacios abiertos y flexibles

Muchas empresas apuestan por las salas abiertas y polivalentes, que facilitan la interactividad y el intercambio de ideas entre profesionales. En algunas firmas incluso se han sustituido las mesas individuales por un superescritorio colectivo. Por otra parte, muchas de estas oficinas eliminan los centros de trabajo fijos. Dan flexibilidad a los empleados para instalarse cada día en un espacio diferente, permitiéndoles escoger el rincón en el que se sientan más cómodos. De esa manera, favorecen tanto la productividad como el contacto con otros trabajadores.

Personalización de las oficinas

Otra forma de lograr que los empleados se sientan en la oficina como en casa es animarles a llevar objetos personales para decorar su espacio de trabajo. En muchas de ellas se mantiene el sistema de espacios fijos, pero personalizan su decoración en función de los gustos del profesional que lo ocupa.

Áreas de socialización y descanso

Nunca se sabe dónde y en qué momento puede surgir una idea rompedora. Por eso, las oficinas creativas ponen a disposición de sus empleados una amplia oferta de propuestas de ocio con las que distraerse o encontrar la inspiración: cafeterías, futbolines, gimnasios, salas de cine o de música… De la misma manera, también les ofrecen áreas de desconexión en las que relajarse o concentrarse cuando el trabajo lo requiera.

Rodeados de naturaleza

Los elementos naturales contribuyen a crear un ambiente de relajación; de ahí que la naturaleza juegue un papel esencial en muchas oficinas creativas. No se trata de decorar las paredes con papel pintado de motivos florales, sino de decorar con plantas y árboles. Algunas empresas han diseñado sus oficinas de manera que se fundan con el entorno natural.

Presencia de la empresa

Las oficinas creativas integran la imagen de marca en la decoración. Más allá de colocar simplemente el logo de la compañía en la pared, dan protagonismo a los elementos que constituyen su sello distintivo. Algunas, por ejemplo, han convertido su marca en piezas del mobiliario, mientras que otras han introducido a sus personajes en la decoración.

<< volver