Abril 2017 #39
Decoración

Convierte tu hogar en un paraíso tropical

Estilo_Tropical_General

Los colores vibrantes, los motivos exóticos que recuerdan al trópico, los muebles de maderas naturales y las plantas de gran tamaño son los rasgos dominantes del estilo tropical. Su frescura y estética desenfadada hacen de esta corriente una de las más populares en los hogares, sobretodo en verano, debido a la vitalidad que aporta a cualquier estancia de la casa.

En líneas generales, el estilo tropical prioriza los colores por encima de las formas y los materiales. El dúo cromático verde y azul, especialmente en sus versiones más claras, es el gran protagonista de esta estética aplicada a espacios interiores y exteriores. El azul nos recuerda al profundo océano de las playas paradisíacas y el verde, a los parajes boscosos, típicos de las selvas tropicales. Esta gama de colores fríos invita a la relajación y facilita un sinfín de combinaciones en cualquier estancia de la casa. Sin embargo, como en cualquier decoración temática, la estética tropical también contempla otros aspectos que comentamos a continuación.

Estilo_Tropical_Primera imagenTonos intensos. Si bien el azul y el verde son colores habituales en cualquier ambiente tropical, estos se combinan con una paleta cromática viva, preferiblemente cálida, en paredes, separadores de ambientes y biombos, cortinas y otros textiles, y pequeños objetos decorativos. Por ejemplo, amarillos, naranjas, marrones y tierra, morados y rojos. Con el propósito de evitar ambientes sobrecargados, estos se suavizan con la incorporación de blancos, grises y sus variaciones. En ocasiones, se añaden complementos y pequeños detalles de decoración dorados o metalizados, lo que aporta un aire más sofisticado al conjunto.

Estilo_Tropical_Colores intensos

Estampados, básicos en la estética tropical. Se puede elegir entre infinidad de cuadros, murales, vinilos adhesivos y papeles pintados a base de motivos tropicales con los que revestir las paredes de cualquier habitación. Desde paisajes espectaculares -islas, playas, bosques y otros parajes selváticos- a motivos que apelan a elementos naturales como hojas de palma, bambú, monstera deliciosa -planta tropical conocida también como costilla de Adán- y otras especies. También piñas y frutas autóctonas, junto a flamencos, loros y tucanes. Otra opción mucho más personal es contar con un ilustrador profesional que dibuje imágenes tropicales directamente sobre las paredes blancas de las estancias.

Estilo_Tropical_Estampados

En cuanto a las telas, también pueden aportar ese aire tropical que alegra cualquier rincón de la casa. Cortinas, cojines, plaids, edredones, sábanas e incluso alfombras de grandes dimensiones se llenan de dibujos vegetales, frutales e incluso florales de gran colorido.

Los estampados tropicales tampoco pueden faltar en la mesa del comedor o la sala de estar. Manteles, cuencos, tazas, vasos, platos y bandejas decoradas con frutas del trópico -piñas, sandías, melones, aguacate, papaya y coco, etc.- son tendencia y acentúan el vínculo con la naturaleza.

Estilo_tropical_Estampados Telas

Materiales naturales. La madera es uno de los elementos por antonomasia característicos de la decoración tropical. Sillas, butacas, mesas, sillones y sofás de madera, mimbre, ratán, bambú y esparto, se presentan en sus tonalidades originales o teñidas de colores llamativos. A juego, se pueden agregar cestos y capazos de mimbre y alfombras de rafia y fibras vegetales como el sisal, coco, yute, bambú y algodón. Básicamente, todos aquellos materiales naturales que encajan con una sensibilidad ecológica.

Estilo_ Tropical_ Materiales

DIY. El Do it Yourself (hazlo tú mismo) nos permitirá reciclar y dar una vida nueva a numerosos materiales y objetos desarrollados, en un principio, con otras finalidades. Un coco vaciado, por ejemplo, se puede convertir en un macetero muy original. La piña, también vaciada, se transforma en el recipiente que contiene un precioso arreglo floral. Las hojas de la monstera deciliosa nos servirán para forrar, por fuera, una lámpara de techo sencilla. Por último, la técnica del origami, o arte japonés plegando papel, nos proporciona jarrones en forma de piña. En su interior, se introduce el tiesto con la planta tropical en cuestión. Las estanterías o mesas auxiliares a base de palés se pintan con motivos frutales, florales o vegetales, en sintonía con la estética tropical.

Estilo_Tropical_DIY

Exuberancia vegetal. Las plantas de hoja grande y dimensiones considerables, faltas de floración, son muy importantes en cualquier estancia tropical. Se escogen principalmente especies exóticas, como la palmera o mini palmera de interior, la cinta o malamadre y el palmito. La idea es compaginar diferentes tamaños, formas y especies en maceteros colgantes de macramé, tiestos de cerámica o cestas de fibras naturales. Los cactus, muy en boga hoy en día en interiorismo, también dan juego a la hora de convertir cualquier lugar de la casa en una jungla doméstica.

Estilo_Tropical_ Plantas

Noticias relacionadas 

Decoración al estilo Boho Chic 

Cómo llevar la naturaleza a la decoración de tu hogar 

Saca tu lado más viajero con la decoración Travel 

 

 

 

 

 

<< volver