Marzo 2017 #38
Tendencias

¿Cómo será el futuro de la intermediación inmobiliaria?

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Primera oficina de Solvia en Alicante

El número de agencias inmobiliarias que ofrecen servicios de venta y/o alquiler a particulares está experimentando un auge en muchas ciudades. Esta tendencia se justifica ante el escenario de recuperación del precio de la vivienda.

Según los estudios realizados por Solvia Research, un elevado número de operaciones de compraventa de viviendas se está llevando a cabo entre particulares. Esto se justifica por la recuperación de los precios, un hecho que ha facilitado el regreso al mercado de todas aquellas viviendas que no se pudieron vender en los años de ajuste económico. Esta nueva dinámica del sector supone un impulso del mercado de la intermediación ya que muchas de estas operaciones requieren la intervención de agentes inmobiliarios.

No obstante, el crecimiento de las agencias inmobiliarias, así como su evolución, no se va desarrollar de la misma forma que en el pasado. Para Solvia Research, este nuevo paradigma pasa por una profunda reconversión de este negocio. Actualmente, el mercado de la intermediación inmobiliaria se encuentra muy fragmentado y está formado por empresas pequeñas, con poco volumen de negocio y mucha competencia entre ellas.

El mercado europeo de la intermediación inmobiliaria está mucho más regulado y orientado a ofrecer el mejor servicio al cliente. Además, existe mucha más competencia en cuanto a la calidad de la atención al cliente. Este hecho se traduce en un mayor número de agentes altamente cualificados, una mejor claridad en la información que se transmite o un mejor acompañamiento durante el proceso de compraventa. Todo ello ha redundado positivamente en la concentración del sector de la intermediación.

Por lo que respecta a España, el escenario de recuperación del mercado inmobiliario ha impulsado el crecimiento del número de agencias, con la particularidad de que las franquicias han cobrado protagonismo frente a los agentes individuales. A pesar de esto, la calidad del servicio ofrecido aún no ha llegado a los niveles del mercado europeo. No obstante, la tendencia es seguir hacia este modelo ya que la calidad del servicio percibido es uno de los valores más preciados para los clientes de este sector.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

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