Marzo 2017 #38
Tendencias

¿Cómo se comporta el mercado de alquiler residencial por provincias?

alquiler_provincias

Una mayor movilidad laboral y la necesidad de que la vivienda se adapte a las nuevas necesidades de las familias han propiciado que el alquiler esté ganando cuota de mercado en España. No obstante, este crecimiento no es uniforme y se concentra en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Tal y como expone el último informe Solvia Market View, las mayores cuotas de alquiler se focalizan en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona con aproximadamente el 50% de la demanda de alquiler a nivel nacional. En cada una de estas ciudades se realizan más de 40.000 contratos de alquiler al año y se calcula que la población que vive en régimen de alquiler supera 23%.

Por provincias, en la Comunidad de Madrid se localiza la mayor demanda de alquiler en España, con cerca del 28% del total. Esto ha motivado un repunte medio de los precios del 6% en el último año. Cataluña, por su parte, presenta la mayor subida en el precio del alquiler de todo el territorio español, motivado por una limitada oferta y una demanda creciente, fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona.

Las provincias de Valencia, Málaga, Alicante, Baleares y Sevilla se sitúan a un segundo nivel con cuotas de mercado en torno al 14% del total. De estas regiones, cabe destacar el mercado de alquiler en la ciudad de Valencia con una clara evolución al alza. El fuerte incremento del alquiler de vivienda vacacional en Andalucía reduce la oferta disponible y aumenta las rentas de alquiler, especialmente en municipios como Marbella o Sotogrande.

Otras provincias como Zaragoza, Murcia o Toledo cierran más de 1.500 contratos de alquiler al año y las Islas Baleares presentan la mayor cuota de mercado en España, acercándose al 30% y donde el precio de la vivienda en alquiler es uno de los más altos.

Noticias relacionadas

¿Qué medidas precisa el mercado de alquiler residencial para su evolución y profesionalización?

¿Qué medidas se deben tomar para dinamizar el sector inmobiliario?

El mercado de viviendas de alquiler residencial en Alemania, el modelo a seguir

<< volver