Junio 2017 #41
Decoración

Cómo mejorar la seguridad de tu vivienda en vacaciones

MOMENT_SOLVIA_POST_robos_vacaciones

Los días de Semana Santa son uno de los momentos preferidos por los amantes de lo ajeno para entrar en nuestro hogar. En este artículo te damos cinco consejos para mejorar la seguridad de tu vivienda en vacaciones y evitar sorpresas cuando vuelvas a casa.

En los últimos años, el robo en viviendas ha sido el delito que más ha crecido en nuestro país. Las cifras policiales dicen que un ladrón apenas necesita un minuto para entrar en la mayoría de las casas y que, durante el año pasado, se produjeron unos 352 robos diarios. O sea, un robo cada cuatro minutos. Las vacaciones, como las de Semana Santa, son los momentos que aprovechan los ladrones para apropiarse de los bienes ajenos y, si no queremos que nuestra casa pase a formar parte de estas estadísticas policiales, lo mejor es poner en práctica algunas sencillas medidas preventivas para que nuestro hogar esté bien protegido cuando nos vayamos.

Aquí os dejamos cinco ideas para mejorar la seguridad de vuestra vivienda y evitarnos más de un susto al volver de las vacaciones:

  1. Cierra puertas y ventanas. Asegúrate de cerrar bien las puertas de entrada y de la terraza o el patio, y todas las ventanas cuando te marches de vacaciones. Es conveniente que la puerta de entrada tenga al menos dos puntos de cierre, una buena cerradura, cerrojos de seguridad y pivotes de acero y ángulos metálicos que refuercen la zona de las bisagras. Las ventanas y puertas que den a patios o a sótanos es preferible protegerlas con algún tipo de verja. También es conveniente que instales una alarma que incluya una conexión directa con una agencia de seguridad.
  2. Haz que tu casa parezca habitada. No desconectes la electricidad ni cierres totalmente las persianas. Una casa cerrada a cal y canto, con el buzón lleno de correo y el timbre desconectado, es una invitación al robo. Si quieres simular que estás en casa, la tecnología te puede echar una mano. Hay temporizadores y aplicaciones de móvil que encienden y apagan las luces o el televisor para que parezca que estás en casa. También es conveniente bajar al mínimo el timbre del teléfono fijo. Si alguien escucha desde fuera que nadie responde al teléfono puede que estemos dando más pistas de las necesarias.
  3. Guarda las cosas de valor en lugar seguro. Antes de irte de vacaciones, guarda bien todas las cosas de valor. No dejes a la vista talonarios, llaves, agendas o códigos personales. Si tienes joyas, documentos u objetos de cierto valor, es mejor que los guardes en una caja de seguridad. Tampoco está de más hacer un inventario de tus pertenencias, a ser posible con fotografías que reflejen los números de serie, marca y modelo, si se trata de aparatos electrónicos. De esta manera, en caso de robo, te será más fácil recuperar tus pertenencias.
  4. No comentes tus planes en las redes sociales. Facebook o Twitter pueden convertirse en el mejor aliado de los ladrones. No comentes en las redes sociales tus planes de vacaciones e intenta que tus hijos tampoco publiciten que no estaréis en casa. Los ladrones utilizan cada vez más la información que encuentran en la red para elegir a sus objetivos potenciales. También es conveniente no comentarlo con vecinos o amigos o en lugares públicos cerca de gente que sepa dónde vivimos y que no conozcamos lo suficiente.
  5. Más vale prevenir que lamentar. Los días previos al inicio de las vacaciones son claves para asegurar nuestro hogar. Evita abrir el portal a agentes del agua o del gas que no se hayan identificado correctamente: comprueba que lleven el uniforme reglamentario y la identificación visible y, si lo crees necesario, llama a la compañía para comprobar que han enviado un operario. Los ladrones suelen hacer un trabajo de campo previo para analizar cuánta gente vive en cada piso y el número de pisos que pueden estar vacíos durante las vacaciones.

Con estas precauciones puedes disminuir las posibilidades de ser víctima de robo y conseguir irte de vacaciones con más tranquilidad.

<< volver