Noviembre 2017 #46
Tendencias

Cómo las nuevas tecnologías están cambiando el sector inmobiliario

Tribuna_20La digitalización de las actividades comerciales ha modificado la gestión de numerosas empresas tradicionales. Esta transformación, que se centra en incorporar herramientas tecnológicas e ideas innovadoras, busca conseguir una mayor eficiencia de los modelos de negocio. Una dinámica que también se ha implantado en el sector de la intermediación inmobiliaria.

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera cómo se relacionan el comprador y el vendedor de todo tipo de inmuebles ya que, en la actualidad, existen numerosas herramientas digitales (páginas web, aplicaciones móviles, etc.) que facilitan el contacto directo entre clientes y que permiten cerrar operaciones de compraventa sin la necesidad de recurrir a un intermediario o asesor inmobiliario.

Este nuevo contexto ha hecho que el sector inmobiliario haya tenido que reinventarse para afrontar estos retos. En este sentido, las empresas inmobiliarias no sólo tienen como foco innovar tecnológicamente, sino también perfeccionar sus procesos y estudiar al detalle las dinámicas de los distintos mercados locales mediante técnicas de análisis Big Data. Todo esto con el fin de atender una demanda cada vez más exigente y ofrecer a sus clientes un servicio más efectivo y de mayor calidad.

Para conseguirlo, los profesionales del sector deben centrar todos sus esfuerzos en ofrecer un acompañamiento al cliente en todas las fases del proceso de compraventa. Esta reformulación del servicio ya existe en los mercados inmobiliarios del norte de Europa o Estados Unidos, donde el porcentaje de operaciones cerradas por APIS es muy alto y donde la saturación del sector de la intermediación ha fomentado la creación de grandes compañías que se expanden mediante redes de franquiciados, por encima de los agentes independientes.

Tomando como referencia esta evolución del sector, las empresas inmobiliarias que operan como redes de agencias facilitan el trabajo de los profesionales aportando:

  1. Informes y estudios exhaustivos de los diferentes mercados
  2. Programas de CRM (Gestión de Servicios al Cliente) que se ajustan mejor a las necesidades de los clientes
  3. Inversiones en publicidad y marketing digital
  4. Un posicionamiento notorio de una marca de referencia en el sector inmobiliario

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