Junio 2018 #53
Tendencias

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en 2017?

preu_vivendaTal y como señalan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda han experimentado un aumento este año si los comparamos con 2016. Concretamente, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se ha situado en el 6,7% en el tercer trimestre de 2017, lo que representa una subida de casi dos puntos respecto al trimestre anterior. Estos datos coinciden con las previsiones de evolución del precio de la vivienda que Solvia realizó y plasmó en último informe de tendencias Solvia Market View.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda se ha incrementado progresivamente en 2017. Tomando como referencia la evolución anual del Índice de Precios de Vivienda podemos observar que este crecimiento ha sido constante desde el segundo trimestre de 2016. Las últimas cifras del tercer trimestre de 2017 posicionan la tasa de variación anual en un 6,7% mientras que en el mismo periodo de 2016 el valor se situó en un 4%. Por su parte, la tasa de variación de los precios de viviendas de obra nueva ha sido del 6,5%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la variación anual de las viviendas de segunda mano ha subido casi un punto hasta alcanzar el 6,7%.

Esta evolución coincide con los datos recogidos en el último Solvia Market View que Solvia presentó en junio y que preveía que los precios mantendrían su recuperación en 2017, aunque a tasas moderadas. Dicho informe también constataba que la entrega y escrituración de viviendas de obra nueva aumentaría en torno a un 30% en 2017, lo que supondría el crecimiento del precio medio, si bien el gran peso de las transacciones seguiría estando en la segunda mano.

Solvia_Graphs_RSS

Por otro lado, el Índice de Confianza desarrollado por Solvia a principios de año para cuantificar la percepción y las expectativas de los españoles frente a la compra de una vivienda destacaba que el 35% de los españoles consideraban que los precios de la vivienda estaban subiendo, frente al 43% que creía que se mantenían y el 22% que estimaba que todavía estaban bajando. Estos datos constatan que los españoles también perciben la subida de los precios, sobre todo en zonas como Madrid o Cataluña donde se percibe un mayor incremento de los precios, de forma coherente con lo que indican las estadísticas de evolución de precios.

Este contexto de crecimiento también se evidencia en las cifras de compraventa. En este sentido, Solvia prevé que las transacciones de viviendas alcancen las 500.000 unidades este año siguiendo así la tendencia de subida iniciada en 2014.

Evolución por comunidades autónomas
Los resultados del INE del tercer trimestre por comunidades autónomas indican que la tasa anual también aumentó en la mayoría de regiones. Sin embargo, hay tres comunidades que han tenido un aumento del precio de la vivienda incluso superior al de la media nacional. Son el caso de la Comunidad de Madrid (12,3%), Cataluña (10%), Las Islas Baleares (9,1%) y Ceuta (6,7%). Por el contrario, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y La Rioja son las únicas comunidades autónomas con descensos de la variación anual.

Noticias relacionadas

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda durante los próximos años?

¿Cómo se comportará la compraventa de viviendas en los próximos años?

El 71% de los españoles cree que, en general, es un buen momento para comprar una vivienda

España sigue siendo un país de propietarios

<< volver