Julio 2018 #
Asesor

Cómo cambiar la titularidad de los suministros de una vivienda

capcaleraAl cambiar de casa o cuando se accede a una primera vivienda en la que la luz, el agua o el gas ya están dados de alta conviene tener en cuenta el cambio de nombre del contrato de los suministros.

Antes de acceder al nuevo hogar, además de planificar la mudanza, también se recomienda realizar el cambio de titular de los suministros -en el caso que ya estén dados de alta- para regularizarlos y poder disfrutar de ellos desde el primer día. Con este trámite, el anterior propietario o inquilino de la vivienda quedará libre de cualquier obligación relacionada con la luz, el agua o el gas y seremos nosotros los que asumiremos la responsabilidad y los costes derivados del consumo que realicemos.

Las gestiones para poder realizar el cambio de titularidad de los suministros pueden hacerse físicamente, por teléfono o por internet con la comercializadora que estén contratados. En este momento también podemos decidir cambiar de compañía. No obstante, tanto si decidimos continuar con la misma o pasar a otra hay que tener en cuenta una serie de requisitos para no incurrir en errores. Por ejemplo, conocer cuántos electrodomésticos se instalarán en la vivienda para poder estimar la potencia a contratar. También verificar que la instalación cumpla con la normativa vigente en el caso del gas y del agua.

Cambiar de nombre el contrato de la luz
Como comentábamos anteriormente, cuando se realiza el cambio de titularidad del suministro de la luz podemos solicitar variaciones en la potencia eléctrica o en la tarifa que contratemos, pero para ello debemos estimar el consumo energético que realizaremos en la vivienda en función de los aparatos eléctricos que dispongamos en el hogar.

Para realizar la modificación del titular podemos llamar a la comercializadora o acudir a una oficina de atención al cliente y facilitar los siguientes documentos: los datos del nuevo titular y del anterior, la potencia de luz, la dirección exacta del punto de suministro, una cuenta bancaria para domiciliar todos los recibos, el número de contrato y Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) indicado en las facturas que el anterior titular debe facilitar al nuevo. El cambio de titular en el suministro eléctrico se hace efectivo entre 15 y 20 días hábiles y no supone ningún coste.

content

Cambiar de titularidad el gas
Antes de hacer el cambio de nombre del contrato del gas se recomienda efectuar una revisión de las instalaciones para verificar que se encuentran en buen estado. También asegurarse que no existe ninguna factura pendiente de cobro.

Una vez realizadas estas comprobaciones, podemos proceder a realizar el cambio de nombre por teléfono, vía web o en una oficina de atención de la comercializadora que elijamos y aportando los siguientes datos: DNI o documento acreditativo de identidad del nuevo titular y del anterior, la dirección del suministro, la tarifa de acceso de gas, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y un número de cuenta bancaria. Todos estos trámites no conllevan ningún coste para el nuevo y antiguo titular del suministro.

Qué comunicar con el cambio de nombre del agua
Antes de cambiar la titularidad de este suministro, como en el caso del gas, conviene revisar la instalación ya que en algunos casos se puede requerir mejorarla o cambiar incluso el contador. Cuando hayamos hecho este paso previo podremos proceder a gestionar el cambio de nombre. Para ello, podemos dirigirnos a la página web de la suministradora, contactar por teléfono o en una oficina de atención al cliente. Pero a diferencia de la luz y el gas, aquí tendremos que rellenar y entregar un impreso en el que figure: la lectura del contador, la dirección del suministro, una cuenta bancaria para domiciliar los recibos, una fotocopia de un documento en el que se acredite el derecho al uso de la vivienda (escritura, nota simple o contrato de arrendamiento) y fotocopia del NIF o NIE de todos los firmantes del impreso.

Noticias relacionadas

Todo lo que debes saber para dar de alta los suministros de una vivienda

Consejos para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar

Gastos asociados a una vivienda que deberás abonar cuando te conviertas en propietario

Cómo ahorrar en el consumo de agua y electricidad de la lavadora

<< volver