Julio 2018 #
Decoración

Claves para elegir correctamente las cortinas y estores de tu casa

Vestir de forma adecuada las ventanas de tu casa se convierte en un aspecto fundamental para potenciar la armonía de los espacios. Escoger correctamente el sistema de confección de las cortinas y tipo de estores te ayudará a definir y diferenciar el estilo decorativo de los ambientes de tu hogar.

Las caídas de cortinas aportarán un aire más clásico, romántico o natural, mientras que los estores, especialmente los de screen, se convierten en la opción perfecta para los ambientes de estilo contemporáneo. Te contamos todo lo que debes saber para elegir la propuesta más apropiada en función de tus gustos y necesidades.

Cortinas y visillos
Si te gustan los espacios sofisticados, decántate por unas caídas de cortinas y/o visillos. El sistema de confección de cada pieza determinará el tipo de caída, más o menos ondulada. Las cabecillas -o sistemas de pliegue o fundido- más comunes son las trabillas, ollaos, pinza americana, tablas, nudos, etc. Si necesitas abrir y cerrar las cortinas frecuentemente, escoge un sistema de ollaos o argollas; en cambio, si le vas a dar un uso menor a esta pieza puedes decantarte por trabillas, lazos o nudos que, aunque no se deslizan fácilmente, resultan muy decorativos.

Para colgar las cortinas y visillos, puedes elegir entre un sistema de rieles o una barra; los rieles se pueden fijar a la pared o al techo, son prácticos y se mueven con el uso de cuerdas o interruptores. Las barras, más decorativas, pueden estar fabricadas en distintos materiales como hierro, madera, acero, etc. Las de de madera clara y las de acero mate son perfectas para ambientes actuales, en cambio las de madera oscura, decapadas, hierro o forja se convierten en la mejor solución para salones clásicos o rústicos.

Tejido de las cortinas
El tipo de tejido que elijas para confeccionar las cortinas o visillos también influirán en el estilo decorativo de cada ambiente. En función de la luminosidad y amplitud de la estancia, podrás escoger entre un tipo de tela u otra. Ten en cuenta, por ejemplo, que los grandes estampados y los tejidos más pesados, reducen sensiblemente la percepción de las dimensiones del espacio, mientras que las telas más livianas, con cierta transparencia, multiplican la luminosidad del mismo.

Para ambientes de estilo actual, escoge caídas de cortinas o visillos muy lisos, en lino o algodón y en tonos neutros, blancos o grises, con cabecillas simples, con ollaos o sistema de rieles. Para espacios de estilo clásico, decántate por telas con mucho cuerpo como el terciopelo, los jacquards o las cretonas. Para los de corte romántico, las caídas de organdí, lino o algodón fino con pequeños motivos estampados de diseños florales o botánicos se convierten en la propuesta ideal. Para estancias de carácter rústico elige linos gruesos o tejidos naturales como algodón de trama gruesa o telas de saco o yute.

Estores y screen
Los estores pueden utilizarse en combinación con caídas de cortinas, para crear ambientes más vestidos, clásicos, rústicos o románticos, o de forma individual, especialmente para espacios más actuales. Escoge en función del tipo de luminosidad y estilo de cada espacio que vayas a decorar.

Los estores tipo paqueto se recogen en pliegues horizontales, creando así una caída más natural. Junto a unas cortinas situadas a cada lado en grandes ventanales, ofrecen un resultado muy elegante.

Los estores enrollables son perfectos para ambientes contemporáneos. Puedes encontrarlos en diferentes tipos de tejidos como el algodón, loneta o screen entre otros y se articulan con sistemas automatizados a motor o cadenas. Los de screen, tejido técnico de última generación, se componen de filamentos de PVC o poliéster y fibra de vidrio y se han convertido en la solución más funcional, gracias a su fácil mantenimiento. Según el tipo de luminosidad y privacidad que quieras añadir al espacio, podrás escoger entre distintas intensidades y coeficientes de apertura del tejido: ligero, con filtro solar, opacos o el sistema blackout, que no permite la entrada de los rayos solares, perfecto para dormitorios sin persianas.

Los estores venecianos los encontrarás fabricados con tela y podrás reconocerlos por su efecto muy ondulado en la parte inferior, el recurso ideal para estancias de estilo clásico. Finalmente, las persianas venecianas están fabricadas en madera, aluminio o PVC, y son graduables, por lo que permiten la entrada de luz natural cuando lo necesites.

Noticias relacionadas

Trucos para renovar tu casa de forma fácil y rápida

5 propósitos para decorar tu casa en 2018

Consejos para realizar el cambio de armario de los textiles del hogar

Qué es el hygge y cómo se aplica al hogar

Cómo decorar tu hogar al estilo cottage

<< volver