Julio 2018 #
Decoración

Claves de la decoración wabi-sabi: la belleza de la imperfección

Te contamos en qué consiste la decoración wabi-sabi, un nuevo concepto de interiorismo de origen japonés basado en el uso de elementos que fomentan la serenidad. Este estilo, junto al nuevo minimalismo, conforman dos de las tendencias decorativas más relevantes de este año.

El wabi-sabi es un concepto estético de origen japonés que, aunque reinventado y occidentalizado, tiene sus raíces en influencias orientales tradicionales. Como también sucede con el minimalismo, el wabi-sabi se basa en la filosofía zen y en la expresión del estado de meditación. Trasladado a la decoración, el wabi-sabi es un estilo que invita a rodearse de elementos que fomenten la serenidad y la calma. A diferencia del minimalismo más depurado, en el que se da especial importancia al juego de volúmenes, la geometría y las líneas rectas y refinadas, el wabi-sabi rinde culto a la belleza de las imperfecciones de carácter orgánico, a los elementos que envejecen con un encanto especial con el paso de los años, la artesanía y la naturalidad de los materiales más auténticos, poco tratados o sintetizados, convirtiéndose en una alternativa decorativa de actualidad. Si quieres descubrir cómo aplicar la decoración wabi-sabi en tu casa, te invitamos a conocer más detalles.

Materiales 100 % naturales
Olvídate de los elementos artificiales para dar prioridad a los materiales procedentes de la naturaleza como la madera y la piedra sin tratar, valorando y enfatizando sus rugosidades e imperfecciones. Estos materiales son especialmente aplicables para suelos y paredes, y vestirán cada espacio con una personalidad arrolladora y sorprendente.

Colores wabi-sabi
El blanco y el gris son los colores wabi-sabi por excelencia. Utiliza colores neutros, evitando las tonalidades estridentes y demasiado llamativas, para vestir cada espacio, escogiendo complementos y textiles en estas gamas cromáticas que te permitirán disfrutar de una decoración más serena y equilibrada.

Tejidos naturales
Los tejidos de origen orgánico como el algodón, el lino o la lana, adquieren un protagonismo especial en las decoraciones de estilo wabi-sabi. No te preocupes por las arrugas de la funda de lino que cubre el sofá o el juego de cama del dormitorio, este tipo de “imperfecciones naturales”, son un valor añadido en este estilo decorativo. Escoge cojines con rellenos de plumas muy mullidos para crear ambientaciones que aportarán una dosis extra de confortabilidad.

Comodidad imprescindible
Elige mobiliario que sea esencialmente confortable. Un sofá mullido, una cama apetecible, vestida con capas y capas de juegos de sábanas, fundas nórdicas, plaids, mantas y muchos cojines, en blanco y de algodón o lino, por supuesto.

Formas redondeadas
A diferencia del minimalismo más depurado, que premia la perfección de las líneas rectas, el wabi-sabi aboga por las formas redondeadas como eje decorativo fundamental; en sofás, mobiliario y complementos decorativos, las líneas redondeadas aportan mayor sensación de confortabilidad, suavidad y dulzura, compensando la aparente frialdad y austeridad del minimalismo.

La naturaleza invade tu hogar
Viste tu hogar con elementos de carácter orgánico, ramas, troncos, piedras y, sobre todo, plantas; palmeras de interior, plantas crasas, estrelitzias gigantes, marquesas, etc. El color de sus hojas añadirá el detalle cromático que te permitirá romper con el binomio del blanco y gris, tan característico del wabi-sabi. Escoge siempre las especies que se adapten correctamente a las características y condiciones ambientales y lumínicas de tu casa, para que vivan sanas y fuertes por mucho tiempo.

Decora con lo imprescindible
Evita los excesos: exceso de colores, de complementos y de mobiliario. Decora únicamente con los muebles que necesites, para conseguir que cada espacio transmita más sensación de serenidad y tranquilidad. Escoge poco, pero bien: algún complemento antiguo, un reloj en gran formato en acabado oxidado, una lámpara de pie que aporte una luz ambiental tenue y cálida o una mesa de centro de madera envejecida, etc.

Noticias relacionadas

Cómo decorar tu casa para hacerla más cálida en invierno

5 propósitos para decorar tu casa en 2018

Cómo debe ser un dormitorio para descansar de verdad

Qué es el hygge y cómo se aplica al hogar

Ideas de decoración con macramé

<< volver