Abril 2017 #39
Tendencias

Casas museo, la alternativa cultural y turística

casa_dali
casa_gaudi
casa_lope_de_vega
casa_sorolla

Solemos conocer a los representantes de nuestra historia artística y cultural por las obras que nos dejaron. ¿Por qué no conocer también sus maneras de vivir? Descubrir la intimidad de su hogar, su entorno creativo, puede ayudarnos a entender mejor su arte y la época en la que vivieron. Eso es lo que proponen las casas museo. Te invitamos a recorrer algunas de las más interesantes en estas diez provincias.

  1. Madrid
    En la capital de esta provincia encontrarás el museo Sorolla, ubicado en un palacete de principios del siglo XX donde el pintor residió y trabajó hasta su muerte, y la casa de Lope de Vega, que te permitirá descubrir cómo se vivía en el Siglo de Oro Español. En Alcalá de Henares podrás visitar la casa natal de Cervantes, que guarda un valioso fondo bibliográfico del autor y recrea la vida doméstica en los siglos XVI y XVII.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Madrid? Pulsa aquí
  1. Toledo
    La provincia acoge dos casas museo relacionadas con El Quijote. En Esquivias tienes la casa de Cervantes, donde el escritor residió durante una temporada y encontró inspiración para definir a los personajes de lo que sería su gran obra. Y en El Toboso está la casa de Dulcinea, en la que vivió la joven que inspiró a la famosa dama literaria. Ambos edificios recrean las casonas de labranza del siglo XVI.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Toledo? Pulsa aquí 
  1. Valladolid
    Siguiendo con Cervantes, en la capital vallisoletana  se conserva la que fue residencia del célebre autor de 1604 a 1606 y en la que parece que terminó El Quijote. Valladolid también acogió a Cristóbal Colón durante sus últimos años, como recuerda un palacio que exhibe material relacionado con el descubrimiento de América. En la ciudad se encuentra, además, la casa natal de José Zorrilla, amueblada según el estilo decimonónico.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Valladolid? Pulsa aquí
  1. Zaragoza
    En Fuendetodos nació Francisco de Goya. Su casa natal conserva el aspecto rústico y austero de la época en la que el pintor pasó en ella sus primeros años, a mediados del siglo XVIII.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Zaragoza? Pulsa aquí
  1. Sevilla
    Visitar el Barrio de Santa Cruz, en Sevilla capital, te permitirá descubrir la casa museo de Murillo, en la que el pintor barroco vivió sus últimos años. La vivienda rememora el ambiente de las casas del siglo XVII.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Sevilla? Pulsa aquí
  1. Granada
    Si quieres conocer mejor a Federico García Lorca, puedes acercarte a su casa natal en Fuente Vaqueros, fielmente reconstruida con objetos de la época. También puedes visitar, en la capital, la Huerta de San Vicente, finca de veraneo de su familia y en la que el poeta vivió los días previos a ser detenido. En la ciudad encontrarás, además, la casa museo de Manuel de Falla, un típico carmen granadino que conserva recuerdos del compositor.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Granada? Pulsa aquí 
  1. Málaga
    En la capital se encuentra la casa natal de Pablo Picasso. Además de recrear el ambiente decimonónico de la época en algunas de sus estancias, guarda obras y objetos personales del pintor.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Málaga? Pulsa aquí
  1. Girona
    La vida y la obra de Salvador Dalí están estrechamente ligadas a esta provincia. En su territorio puedes visitar dos casas museo sobre el genial pintor: su residencia en Portlligat (Cadaqués), en la que vivió y trabajó entre 1930 y 1982, y el castillo de Púbol, una fortificación del siglo XI que Dalí regaló a su esposa Gala en los años setenta. El mismo pintor participó activamente en la rehabilitación y decoración de ambos edificios.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Girona? Pulsa aquí
  1. Barcelona
    La Ciudad Condal acoge la casa museo de Gaudí, situada en el Parc Güell, en la que el arquitecto modernista vivió de 1906 a 1925. En ella se puede descubrir al Gaudí más íntimo y contemplar  muebles y objetos diseñados por él mismo. También vale la pena acercarse a Sitges para visitar el Cau Ferrat, una casa-taller fundada en 1893 por Santiago Rusiñol en la que se reunían diversos escritores, músicos y artistas modernistas.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Barcelona? Pulsa aquí
  1. Guipúzcoa
    En Pasaia puedes ver la casa típica en la que Víctor Hugo se alojó en 1843. La vivienda conserva tanto objetos personales del escritor francés como el mobiliario original de los siglos XVIII y XIX.
    ¿Quieres saber los inmuebles que Solvia tiene en Guipúzcoa? Pulsa aquí

Planificar una ruta por las casas museo de nuestro territorio te descubrirá una manera diferente de hacer turismo este verano. Con ello, podrás conocer mejor a los artistas que admiras y dejar volar la imaginación intentando visualizar cómo vivieron y en qué se inspiraron.

<< volver