Abril 2018 #51
Tendencias

Casas giratorias: nuevo concepto de vivienda eficiente

La arquitectura avanza hacia modelos de viviendas cada vez más sostenibles. Un ejemplo de estos nuevos planteamientos son las casas giratorias cuyo diseño permite aprovechar al máximo las condiciones del entorno y la luz solar.

Las últimas tendencias en el ámbito de la arquitectura y la vivienda están cada vez más ligadas a la eficiencia energética. Las casas pasivas y los edificios de consumo de energía casi nulo son algunos de los proyectos que el sector está impulsando en esta materia, pero no son los únicos. A estas innovadoras propuestas se les suman ahora las casas giratorias, un nuevo concepto de vivienda sostenible que apuesta por el ahorro energético del hogar. A continuación, analizamos cómo son este tipo de casas y los beneficios que aportan a sus habitantes.

Diseño vanguardista y sostenible
El rasgo diferencial de este tipo de viviendas es que disponen de una estructura giratoria que rota sobre un mismo eje de modo que permiten aprovechar al máximo la luz solar consiguiendo hasta un 70% del ahorro energético. Los materiales que se utilizan en estos desarrollos son diversos, desde la madera al metal. Además, al construirse sobre una plataforma o pedestal giratorio, estas viviendas evitan el contacto con el terreno y previene mejor la humedad. En su interior, las casas giratorias disponen de un diseño confortable y vistas circundantes desde todas las habitaciones. Su diseño y construcción permiten ahorrar en la climatización de su interior, en la iluminación y refrigeración, sumándose así a la tendencia de la arquitectura sostenible que fomenta el bajo consumo energético de los hogares.

Giro inteligente
Las primeras viviendas giratorias funcionaban con un sistema mecánico, pero los avances tecnológicos han permitido integrar sistemas inteligentes que permiten programar la rotación a través de la domótica. De este modo, el usuario de la vivienda tiene el control del giro y puede ajustarlo para conseguir un mayor o menor impacto a los rayos solares. Se puede programar incluso la orientación de una única habitación hacia el paisaje que se elija, o bien que una estancia siga la trayectoria solar todo el día.

Rodeadas de luz solar
Las casas giratorias están expuestas a la luz natural en toda su construcción. Aunque no todas las paredes sean exclusivamente circulares, la rotación de la casa sobre su propio eje permite que la vivienda reciba luz solar en todo momento sobre su superficie. Como en el caso de la arquitectura pasiva, que se basa en el aprovechamiento de la energía solar para conseguir temperaturas agradables y constantes en el interior de las viviendas, las casas giratorias obtienen energía mediante la luz solar que reciben y esto las sitúa en el ámbito de las edificaciones eficientes.

Energía en su interior
Una de las principales ventajas de una vivienda giratoria es que tiene menos superficie de construcción (de suelo y paredes) ya que su planta circular y su forma curva evitan los espacios residuales de las esquinas, por lo tanto, se consigue un ahorro en materiales de construcción. Una vivienda con menos superficie expuesta a las condiciones climáticas exteriores facilita una mayor conservación de la temperatura y de energía en su interior.

Viento sin impacto
Las construcciones giratorias expuestas en 360º también favorecen que el viento circule con naturalidad a su alrededor por superficies curvas, sin chocar ni quedar atrapado en las esquinas de estructuras rectangulares. Por lo tanto, el impacto frío en la vivienda es menor.

Acústica adecuada
Las viviendas giratorias completamente circulares consiguen una buena acústica en su interior. Su forma curvada suaviza y amortigua el sonido procedente del exterior, molesto y perjudicial para la salud y proporciona bienestar para sus habitantes.

Fotos ©Sunhouse360

Noticias relacionadas

10 casas que querrás visitar y fotografiar

Los edificios de consumo de energía casi nulo proliferan en España

6 tendencias en arquitectura y vivienda

Claves de la arquitectura pasiva

Casas que se adaptan al entorno para ahorrar energía

<< volver